Alex García estudió y se graduó de Educador Especial en la Universidad Federal de Santa María, Brasil. Su familia siempre lo apoyo incondicionalmente en todo pero, según él mismo cuenta, al momento de ingresar a la Universidad, y cumplir con uno de sus sueños, sus padres le dijeron que ese camino lo tenía que recorrer sólo. Sin embargo, para enfrentar ese desafío su madre le aconsejó tres cosas: no desistir nunca, aprender a vivir con la mirada del otro y, algo fundamental como alumno, tener derecho a equivocarse.
Con esta simplicidad García graficó su vida como estudiante, una elección en la que se enfrentó no sólo con barreras físicas sino actitudinales: “La Universidad ha avanzado en la accesibilidad arquitectónica y tecnológica, pero falta avanzar en las actitudes. Hay enraizadas unas prácticas pasadas que hay que de-construir para colaborar a que las personas realmente se comuniquen. Los problemas de actitud son individuales, de valor moral, esto hay que cambiar a través de la de-construcción”, dijo el educador brasileño.
El rector Somoza presidió las Jornadas, acompañado del decano de Derecho, Ismael Farrando; la subsecretaria de Familia del Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad de la Provincia, Nilda Martini; la vicedecana de la Educación Elemental y Especial, Alicia Berardini; la secretaria de Bienestar Universitario, Belén Álvarez; y la coordinadora de la Comisión Interuniversitaria de Discapacidad y Derechos Humanos, Sandra Kratz. También estuvieron presentes demás autoridades universitarias, docentes, alumnos, representantes de organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil.
Sobre la base de un modelo social que supere la influencia biologista y psicologista, las Jornadas –tituladas este año “Los sujetos, los procesos y los contextos”- apuntan a despertar conciencia sobre la responsabilidad de la Universidad frente a personas con discapacidad y a promover su plena participación como sujetos de derecho.
“Se trata del trabajo permanente de incluir a todos en la comprensión de que esto es un trabajo de todos”, con estas palabras el Rector Somoza se refirió a la inclusión; una inclusión que en materia universitaria debe contar con una sensibilidad por parte de la autoridad, de quien gestiona la Universidad, pero superando primero los obstáculos físicos. Y en tal sentido, puso como ejemplo las consideraciones que se tuvieron en cuentan para el diseño del Hospital Universitario.
El decano Ismael Farrando, como anfitrión de las Jornadas, brindó una calurosa bienvenida a los asistentes y celebró el “progreso” alcanzado en el último tiempo en materia de inclusión y valoración de las capacidades especiales. Sostuvo que los temas que se tratarán en el encuentro redundarán en una mayor integración del estudiante en la Universidad. Hizo alusión a la labor que realiza la Facultad de Educación Elemental y Especial y los integrantes del Programa de Inclusión de la UNCuyo, quienes “trabajan desde el compromiso, con humanidad y cariño”.
Sandra Kratz, de la Comisión Interuniversitaria, se refirió a la inclusión como una “construcción colectiva”, donde lo importante es abrirse y juntarse con otros para poder avanzar. Recordó que en junio pasado, rectores de 14 universidades nacionales formalizaron la puesta en marcha del Programa de Accesibilidad, una propuesta que representa abordar el tema de la discapacidad como una política de Estado, como una política de Derechos Humanos. Asimismo, remarcó la necesidad de asumir el rol social para trabajar por una Universidad, no sólo pública, sino realmente “abierta para todos”.
La secretaria Belén Álvarez coincidió con las expresiones antes formuladas, y además puso el foco de atención en la noción de “heterogeneidad”, vista como diversidad de necesidades. Concluyó que el desafío a futuro pasa por “revalorizar las prácticas inclusivas para que se conviertan en políticas inclusivas”.
En representación del Gobernador provincial, la titular de Familia, Nidia Martini, hizo hincapié en la tarea que el Gobierno realiza con la Universidad para desarrollar la territorialización de políticas integrales de inclusión, tendientes a cumplir con derechos que son universales y especiales.
Al finalizar el acto inaugural, la secretaria Belén Álvarez le entregó un premio a la primera egresada del Programa de Becas, Dora Rodríguez, de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, quien se graduó en agosto pasado.
Compromiso por la inclusión en la UNCuyo
A través de su Programa de Inclusión, la UNCuyo genera desde 2003 espacios de discusión, análisis, aportes científicos y políticas activas tendientes a promover el acceso de personas con discapacidad a la Educación Superior; espacios que permiten el intercambio de experiencias y encuentros con personas con discapacidad, profesionales, instituciones, organismos y organizaciones de la sociedad civil.
Otras miradas académicas sobre la inclusión
Académicos del exterior y locales discutirán durante tres días las más de 100 ponencias previstas, a través de paneles, talleres y sesiones de posters.
El brasileño Saulo Silva presentará la estructura y funcionamiento de la primera Facultad Inclusiva del mundo. Entre otros invitados destacan dos profesores de la Universidad de las Palmas de la Gran Canaria. Gabriel Díaz Jiménez hablará sobre “Las actitudes hacia la integración de estudiantes con discapacidad en la Universidad”, y Pilar Etopa Bitata se referirá a “Estrategias para la integración de estudiantes con discapacidad en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria”.
El encuentro es auspiciado por la Comisión Interuniversitaria de Discapacidad y Derechos Humanos, que nuclea a más de 30 universidades nacionales, y organizado por el Programa de Inclusión de la UNCuyo.
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024