Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Comunicación accesible: la importancia de leer en voz alta

Estudiantes de la carrera de Letras realizaron un encuentro de lectura e intercambio entre pares, docentes e invitados con discapacidad visual. Con el tema vinculado al amor compartieron reflexiones sobre los textos leídos en vivo así como otros que fueron grabados.

12 de octubre de 2022, 12:54.

imagen Comunicación accesible: la importancia de leer en voz alta

Comunicación accesible: la importancia de leer en voz alta.

Como parte del espacio "Explorando alternativas de comunicación accesible" se realizaron dos encuentros en el que estudiantes de la carrera de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO  leyeron en vivo a personas ciegas. Además de otras actividades que sirvieron para poner en diálogo conocimientos disciplinares con saberes y experiencias que habilitan la reflexión sobre el lenguaje en relación con la discapacidad visual.

El edificio Margarita Malharro de Torres de la Legislatura fue el lugar elegido para desarrollar el encuentro de lectura e intercambio entre estudiantes, docentes e invitados/as con discapacidad visual. La temática abordada estuvo referida al amor y se compartieron reflexiones sobre los textos leídos en vivo así como otros que fueron grabados por los/as estudiantes.

Diego Bibiloni, uno de los invitados, expresó su satisfacción por la actividad desarrollada en el marco de la PSE (Prácticas Sociales Educativas) y resaltó la importancia que la Universidad piense puertas afuera. En ese sentido comentó: "que la Facultad de Filosofía se dé cuenta de que la vida existe afuera del predio universitario y, en función de eso, que hayan pensado y armado una respuesta tan amplia, tan favorable es muy prometedor. Cuenten con nuestro apoyo y que esto no quede solamente en una ilusión y que pueda tener continuidad en el tiempo". Por su parte, otra invitada, María Eugenia Giménez, resaltó la importancia de leer en voz alta y que ellos puedan disfrutar un libro igual que se disfruta en braille.

En tanto que Giuliana Medina, estudiante de Letras, dijo que el poder conectar con el grupo, escuchar sus demandas y atender a sus sugerencias no solo crea lazos con la comunidad, sino que fundamentalmente nos hace crecer como futuros profesionales. “Para ver una transformación real del medio en el que habitamos debemos colocarnos del lado de la comunidad, ya no como los únicos poseedores del conocimiento, sino como emisores y receptores de experiencias que trabajan codo a codo en pos de un futuro mejor". Otra estudiante, Victoria Mariño, destacó que “los invitados nos transmitieron que lo importante no era que se tratara de algo nuevo, sino de que fuera leído por una persona”

“Esto es algo tan cotidiano para nosotros, estudiantes de Letras, que perdemos de vista el poder de la palabra oral, el poder que tiene de evocar sentimientos, reflexiones que se relacionan  con nuestras vidas”. Así lo analizó Gabriel Rivas, integrante del grupo que realizó el encuentro.

En el marco de la práctica encabezada por la profesora Luciana Benítez Schaefer, se han llevado a cabo distintas actividades como la elaboración de folleto sobre cómo acompañar a una persona con discapacidad visual, grabación y ambientación de textos.  

 

Contenido relacionado