Los trabajos presentados por profesionales del Hospital Universitario y de la Facultad de Ciencias Médicas fueron seleccionados entre cerca de 150 propuestas y fueron los únicos de la región Cuyo.

05 de septiembre de 2024, 09:59.

imagen Comunicación en Salud: La UNCUYO comparte experiencias con el foco en las personas

El equipo de comunicación del Hospital Universitario: Tobías Deltín, Victoria Diumenjo y Natalia Daher.

Generación de contenidos significativos centrados en la persona y Desarrollo de habilidades comunicacionales en estudiantes de Enfermería a partir de la simulación son las experiencias que compartieron los equipos de Comunicación y de Enfermería del Hospital Universitario y de la Facultad de Ciencias Médicas en el 3º Congreso Argentino de Comunicación en Salud.

La consigna fue elevar acciones que pongan a las personas en el centro de las estrategias de comunicación en salud, reconociendo sus necesidades, experiencias y perspectivas para lograr soluciones a medida, con trato y atención humanizada para promover organizaciones inteligentes.

Más de cien fueron los trabajos enviados desde todo el país, de los cuales solo 14 fueron seleccionados para exponer. De esta manera, las propuestas de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) fueron las representantes de la región cuyana y compartieron panel junto a iniciativas de otros puntos del país y de España.

La organización estuvo a cargo del Observatorio de Comunicación en Salud de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y del Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce Dr. Néstor Kirchner.

Los trabajos

➤ Desarrollo de habilidades comunicacionales en estudiantes de Enfermería a partir de la simulación

• Autores: Victoria Diumenjo y Joel Gabrielli.
  • La experiencia consistió en una actividad docente interdisciplinaria organizada entre la FCM mediante la cátedra de Bases del Cuidar Enfermero, y el Hospital Universitario, a través de las áreas de Enfermería y Comunicación.
  • Un taller teórico- práctico en el que se abordaron contenidos de lingüística, semiótica, lenguaje verbal y no verbal y comunicación interpersonal.
  • Se generó una instancia práctica guiada por el equipo docente con pacientes simulados en las que estudiantes aplicaron los conceptos facilitados y estrategias educativas.
  • Permitió recrear situaciones que requieren destrezas y habilidades comunicativas en la relación enfermero-paciente, enfermero-enfermero y resto del equipo de salud.
  • Esta estrategia permite llegar con mayor seguridad a la práctica profesional ya que se trabaja sobre el error y otras dificultades en etapas tempranas mediante escenarios simulados.

➤ Generación de contenidos significativos centrados en la persona

• Autores: Natalia Daher, Victoria Diumenjo, Tobías Deltín.
  • Se trata de experiencias contextualizadas en el Hospital Universitario de la UNCUYO que integra gestión, asistencia, docencia, investigación y extensión.
  • A partir de la creación de piezas comunicacionales que visibilicen experiencias se pretende producir contenido humanizado y amable que identifique e interpele a otras personas.
  • Esto requiere interpretar cada solicitud, comprender el contexto y tema, objetivos y características del público destinatario, para desde la empatía y la mirada del otro, elegir palabras, soportes y diseños pertinentes para una comunicación certera y humanizada.
  • Se relataron diversos casos de generación de contenidos producidos desde el área de Comunicación del HU.

☛La exposición de los trabajos se pueden ver en https://www.youtube.com/watch?v=AvvC4svmz1s

☛También están disponibles en formato de póster en la web del congreso: https://www.hospitalelcruce.org/index.php/component/sppagebuilder/194-3-congresocomunicacion