También –y muy especialmente- en los conflictos salariales, pues se comprende en su totalidad la difícil situación que los trabajadores de las universidades nacionales atraviesan; pese a no ser su resolución una potestad de su incumbencia, sino una facultad del Ministerio de Educación de la Nación.
A lo largo de este año, tanto para los trabajadores docentes como para el personal de apoyo académico, se han generado en la UNCuyo innumerables instancias de acercamiento, colaboración y propuestas concretas que desde el ámbito local específico permitieran atenuar el impacto de las decisiones gremiales para no perjudicar a quienes consideramos son la razón de ser de la Universidad: los estudiantes.
En ese sentido, hemos tenido reuniones con los padres preocupados por el desarrollo del conflicto; hemos convocado al Consejo Superior a debatir en particular sus alcances; hemos generado propuestas y ofrecido mejoras salariales solventadas con el presupuesto propio a modo de adelanto de la resolución final de la paritaria; hemos gestionado ante las autoridades nacionales un acercamiento entre las partes. En definitiva, hemos tenido una constante actitud que entendemos responsable y proactiva en búsqueda de soluciones.
Sin embargo, los gremios docentes no han cesado en su accionar y los días de paro ejecutados ya suman 12 en lo que va de 2017. Esta cifra, alarmante, da cuenta de la dimensión del problema y obliga a pensar también que su manifestación excede el justo reclamo salarial. Pero asimismo, preocupa especialmente ante la falta de definición de la discusión nacional y abre un serio interrogante de cara al futuro próximo si este escenario así continuara.
Por todo ello, y en virtud de los antecedentes anteriormente esbozados, la UNCuyo, a través de una decisión de su rector, ingeniero Daniel Pizzi, comunica que a partir de la fecha, martes 25 de abril de 2017 procederá de manera indefectible al descuento de los días no trabajados por razones de medida de fuerza gremial.
Esta decisión busca proteger y garantizar el servicio educativo que presta la UNCuyo, cuya misión es insoslayable, ante las serias dificultades que plantea la sucesión de paros que interrumpen constantemente el normal desarrollo de los programas académicos y la lógica continuidad del encadenamiento pedagógico de contenidos, imprescindibles para el buen aprendizaje.