Finalizaron las jornadas estudiantiles de la UNCUYO con éxito, ya que el evento, realizado de manera online, tuvo gran convocatoria por parte de toda la comunidad académica.
Además de la participación de estudiantes de todas las facultades e institutos de la Universidad Nacional de Cuyo, estuvieron presentes decanas/os, secretarias/os académicas/os y estudiantiles de cada institución. También acompañaron representantes de la Federación Universitaria y veedoras de la Secretaría de Planificación de la UNCUYO.
Las jornadas, organizadas por la Secretaría Académica, a través del Laboratorio Académico, con la colaboración de la Secretaría de Bienestar Universitario, se realizaron del 14 de octubre al 2 de noviembre, a través de la plataforma virtual Zoom. El objetivo de las mismas fue profundizar sobre las conclusiones obtenidas de la Primera Encuesta Estudiantil Académica, realizada en la primera parte de 2020.
Esta instancia de participación y profundización sobre las opiniones estudiantiles proporcionaron el conocimiento específico de las particularidades disciplinares, las preferencias, expectativas y motivaciones de la nueva generación de estudiantes de nuestra institución.
Los temas trabajados en los talleres fueron el rendimiento académico, las preferencias de aprendizaje, el uso y valoración de las herramientas TIC y los métodos de enseñanza en el aula, siendo este último el factor más mencionado para priorizar en el futuro trabajo de gestión, lo que plantea un rumbo claro para el trabajo junto con docentes.
La programación de cada taller duró una hora aproximadamente en donde se conformaron grupos de trabajo según la cantidad de participantes por unidad académica o institutos, haciendo uso de la metodología de trabajo colaborativo. Como disparador de los análisis, se elaboró un video con los datos generales obtenidos en la encuesta general. Luego se profundizó en la comparación de esos datos con los de cada unidad académica, dándole la oportunidad a las y los estudiantes de contar sus experiencias, opiniones y expectativas respecto a su vida universitaria.
A lo largo de los talleres, las y los participantes trabajaron su análisis y opiniones utilizando la metodología del “Árbol de causa-efecto”, junto con una instancia propositiva donde se desarrollaron propuestas e ideas de solución a cada eje. Como conclusión de las jornadas, el claustro de estudiantes manifestó gran interés en el desarrollo de instancias de encuentro y diálogo. Se destacó la importancia de trabajar en el mejoramiento de los métodos de enseñanza, en la actualización de los contenidos bibliográficos, en la necesidad de mayor interacción con la sociedad, en la aplicación de los contenidos y en la creación de una educación centrada en los y las estudiantes.