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Con elevada participación de estudiantes comenzó Latinomérica Educa

  Con una importante presencia de estudiantes locales y de otras provincias, y de delegaciones latinoamericanas, que llenaron el Auditorio "Angel Bustelo", comenzó el II Congreso Latinoamericano de Educación Superior "Latinoamérica Educa", organizado por el Movimiento Independiente Latinoamericano Estudiantil (MILES).

16 de septiembre de 2005, 13:58.

imagen Con elevada participación de estudiantes comenzó Latinomérica Educa
Presidió el acto inaugural la rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, María Victoria Gómez de Erice, a quien acompañaron en la mesa académica el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Juan Carlos Pugliese; el viceministro de Cultura de Venezuela, Héctor Soto; el rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Oscar Spada; la directora general de Escuelas de Mendoza, Emma Cunietti; los vicerrectores de las Universidades Nacionales de La Pampa y Luján; el decano de la Facultad de Artes y Diseño, Lars Nilsson, y el secretario general de la Federación Universitaria de Cuyo, Walter Pérez. El Congreso tiene como objetivo debatir y presentar propuestas sobre "la Reforma Universitaria Latinoamericana" a partir de los estudiantes, con la participación de autoridades universitarias, docentes y graduados. El registro de inscripciones da cuenta de la participación de alrededor de 1.300 personas, que a partir de la tarde de hoy y hasta el sábado 17 sesionarán en paneles, mesas redondas y talleres en las Facultades de Artes y Diseño y de Ciencias Políticas y Sociales, la Dirección de Deportes y el Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo. Walter Pérez enmarcó el Congreso en "la oportunidad" que se presenta en los últimos tiempos, en que se refuerza la tendencia integracionista en América Latina, más allá de los acuerdos económicos y comerciales, y la "declinación del neoliberalismo" como doctrina político-económica. Héctor Soto, por su parte, destacó el carácter "liberado del conocimiento, técnico, científico y, sobre todo, humanista". En ese espíritu, convocó a los participantes a debatir y elaborar propuestas sobre "la pertinencia de las Universidades y cómo se construye el conocimiento en América Latina". La rectora Gómez de Erice, finalmente, expresó los motivos por los que la UNCuyo apoyó la realización del Congreso. En primer lugar -dijo-, porque "creemos firmemente en la integración de los pueblos latinoamericanos". Y, además, porque el grupo de estudiantes organizadores, "que en un tiempo eligieron el campo de la confrontación, ahora han optado por el diálogo y la propuesta". Insistió en la necesidad de "integrar el sistema universitario latinoamericano, frente a otros sistemas consolidados como el europeo o otros que dominan en el mundo, para encontrar un camino que nos fortalezca y llegar a tener la mejor Universidad". 

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