El programa se desdobló en dos orientaciones: por un lado, estancias de trabajo de 46 alumnos avanzados para realizar actividades en instituciones de diversos Departamentos de la Provincia y, por otro, la inserción de 35 graduados recientes en funciones afines a sus disciplinas en el territorio.
Los participantes se congregaron para recibir sus certificados en un acto de cierre que tuvo lugar en el Centro de Información y Comunicación (CICUNC), presidido por el rector Arturo Somoza, a quien acompañó el secretario de Relaciones Institucionales y Territorialización, Adolfo Omar Cueto, secretaría responsable de la ejecución y financiamiento del programa. Estuvieron presentes los integrantes del Consejo de Relaciones Institucionales, en representación de las diversas Facultades.
Somoza vinculó los objetivos del programa con “un capítulo muy importante tratado en la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) de América Latina y el Caribe, referido al denominado ‘drein brain’ (drenaje de celebros), que sufre nuestra región y, en general, los países periféricos”.
En ese encuentro, explicó, se definieron estrategias como las “cláusulas de retorno” para quienes realizan estudios de Posgrado en países desarrollados, y evitar así “esa especie de drenaje obligado”.
“Esto vale también hacia adentro”, advirtió el Rector, al hacer referencia que también en los países latinoamericanos se registran importantes concentraciones urbanas en megaciudades, “y también en las provincias, y en el caso de Mendoza condicionadas además por sus distintos oasis”.
Por ello -destacó- esta problemática está incluida en el Plan Estratégico de la UNCuyo, aprobado hace pocos días por el Consejo Superior, con el objetivo de una descentralización de la oferta educativa y además, enmarcada en los principios básicos de la Ley de Ordenamiento Territorial de la Provincia, como son la sostenibilidad ambiental, la justicias social y el desarrollo armónico del territorio.
Con el Programa “Vuelta al Pago” -finalizó el Rector- “aspiramos a que muchos estudiantes y graduados puedan volver a desarrollar a sus comunidades y que, como interlocutores inteligentes, conformen una red con la misión de alcanzar el equilibrio territorial”.
El secretario Cueto reseñó los pasos dados hasta generar el programa, que complementa la estrategia de territorialización de la oferta académica de la UNCuyo, “agregando a la igualdad de oportunidades en el ingreso, la permanencia y el egreso, la inserción de los graduados en sus comunidades de origen”.
En ese sentido, señaló que en el comienzo del programa, “sobre 40 becarios, fueron 7 los que quedaron insertos en el territorio”, mientras “hoy, el 40% son los que quedan vinculados con las instituciones locales”.
Y, además, introdujo un dato más, respecto del éxito alcanzado: “Ya hay empresas e instituciones, como el INTA por ejemplo, que están demandando participar en el programa”, lo que implicada que “el programa ha venido para quedarse”. Por ello, tras “agradecerles a los estudiantes y egresados que se han animado”, los exhortó a que se involucren en “un proceso de retroalimentación que facilite y multiplique a los nuevos interesados en comprometerse” con la “Vuelta al Pago”.
El acto incluyó sendos testimonios de participantes. Carolina Riquelme, alumna avanzada de la carrera de Comunicación Social, expuso su experiencia de trabajo en el área de comunicación del Premio Ciudadanía que anualmente otorga FAVIM (Familiares Víctimas Indefensas de Mendoza). Por su parte, Pablo Díaz, egresado de la carrera de Ciencia Política y Administración Pública, expuso sobre su trabajo en la implementación del Presupuesto Participativo en la Municipalidad de Maipú, actividad que sustentó su tesis de Grado y que hay ha derivado en un trabajo estable en ese Municipio.
A continuación, se desarrolló un interesante intercambio de experiencias y opiniones por parte de quienes participaron en el programa con el secretario Cueto e integrantes del Consejo Asesor de la Secretaría. Y como cierre, tuvo lugar la entrega de Certificados con las naturales muestras de alegría y satisfacción compartida.