Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Con la agenda completa

28 de noviembre de 2008, 17:34.

La agrupación que dirige Ricardo Mansilla tiene, para lo que resta de 2008 y 2009, una agenda nutrida de actividades y proyectos.

Vienen de compartir escenario con Opus 4 en Cantapueblo y tanto lo que queda de este año como el próximo vienen muy cargados de actividades para esta agrupación coral cuyo repertorio es uno de los más variados y representativos del ambiente provincial.

La Coral Nuevas Voces es uno de los primeros ensambles de voces independientes creados en nuestra provincia. Formado por el talentoso Ricardo Mansilla hace quince años, gozó siempre de una total libertad para interpretar y elegir el repertorio que más le gustaba, sin depender de ningún otro criterio político e institucional.

“Esto un riesgo pero a la larga tiene sus réditos importantes”, afirma Mansilla, que con sus 54 años se siente orgulloso de lo logros conseguidos a partir de un sueño que se le hizo realidad.

Con egresados del CUC y tras un año de ensayos antes de debutar, desde entonces la agrupación de cámara no ha dejado de crecer, de ganar premios, de realizar giras por el exterior y de ser una de las fichas inamovibles en el programa de los más atractivos encuentros mendocinos anuales, como Cantapueblo y el Festival de Música Clásica Por los Caminos del Vino.

No obstante, hacía tiempo que este ensamble no estaba tan comprometido con una agenda de actividades. “Por un lado continúo el repertorio desarrollando el programa de este año, consistente en autores contemporáneos del siglo XX, música nueva, muy difícil.
Paralelamente, la música folclórica, especialmente cuyana. A esto se suma la gira por Europa para mayo de 2009, concretamente actuaciones en España, Francia e Italia”, cuenta Mansilla.

Sin embargo, para esta gira la producción se complica porque Mansilla prepara dos programas: uno que recorra el mapa de las cinco regiones argentinas y otro que represente lo más destacado de los géneros latinoamericanos, sumando una docena de obras.

“Aparte mantengo vigente el espectáculo llamado ‘Música para el recuerdo’, con temas de jazz, The Beatles y Queen, junto a la Banda del Recuerdo”. Y la última cita del año será justamente el 26 y 27 de diciembre en San Rafael y Malargüe.

Y se le adiciona también La Misa Criolla, con varios compromisos para estas fechas. Es tanto lo que queda por abordar que los miembros del coro decidieron elegir el domingo a la noche para que los 24 integrantes no se pierdan de ningún ensayo. “Hasta febrero tengo que poner más de 25 horas de ensayo para cumplir los compromisos pautados”, se sinceró Mansilla.

Y como si todas estas actividades no fueran suficientes, el coro está actualmente combinando la grabación del segundo disco de la Coral y la reedición del primero, ya agotado, cosecha de lo sembrado en todos estos años.
 
“Hay una discográfica de Buenos Aires interesada en reeditar nuestra primera placa”, afirmó el director, el cual tiene la intención de repetir para este segundo trabajo el esquema del primero: “Me gusta grabar en una iglesia, atrapar la espontaneidad del vivo”, afirmó.

Sobre las charlas que dará Camilo Matta, (ver aparte), Mansilla definió sus objetivos: “La idea de la primera conferencia es traerle a los alumnos y al público en general, la experiencia de las fuentes directas de los hacedores del renacimiento vocal en nuestro país”, afirmó.

“Y la segunda charla tratará sobre la producción de arreglos vocales creados por Matta y vamos a escuchar varios ejemplos”.

Maestro visitante

Hoy y mañana en la escuela de Música (Lavalle 373) ofrecerá dos charlas con entrada libre y gratuita el arreglador, compositor, cantante y director de coros riojano Camilo Esteban Matta.
 
La primera será hoy, a las 19, sobre el tema “Aparición de los grupos vocales en el panorama de la música popular argentina”. La segunda, mañana a las 11, versará sobre “Visión y criterios personales en la confección de arreglos corales”.

El programa está organizado por la Cátedra Abierta de Música Popular, a cargo de Polo Martí, y la Cátedra de Versiones Corales a cargo de Ricardo Mansilla, de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo.

Creador prolífico

Camilo Esteban Matta integró como cantante diversas agrupaciones y participó como instrumentista, cantante, arreglador y director de los conjuntos Quinteto Clave, Quintosol, Resolana, Las Brujas y Librevoz.
 
Es fundador y director del Coro Municipal de Adultos de La Rioja, del Coro del Colegio Médico Gremial, dirigió el Coro Polifónico de la Provincia de Catamarca y el Coral de la Quebrada y actualmente está al frente de la Dirección Artística del Organismo Coros Provinciales, que depende de la Secretaría de Cultura de la Provincia de La Rioja.

Sus composiciones para coro son interpretadas por numerosos conjuntos y coros argentinos.

Contenido relacionado