Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Con la decisión enfocada hacia el futuro asumieron el rector Somoza y el vicerrector Kent

Con una fuerte definición de la impronta de su nueva gestión como “un tránsito de todos los ‘yo’ que componemos este colectivo, en un ‘nosotros’ con ADN propio y con un fuerte condicionante al que denomino solidario”, el rector Arturo Somoza asumió el cargo, junto con el vicerrector Gustavo Kent, para un nuevo período de tras años al frente de la Universidad Nacional de Cuyo.

03 de mayo de 2011, 15:26.

imagen Con la decisión enfocada hacia el futuro asumieron el rector Somoza y el vicerrector Kent
El acto tuvo como escenario un colmado Salón de Grado, con la presencia de todos los decanos, consejeros superiores y directivos, representantes de los diversos claustros e invitados especiales.

Estuvieron presentes, además, los ex rectores María Victoria Gómez de Erice, Francisco Martín y Armando Bertranou; el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional y rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Flavio Sergio Fama; los rectores de la Universidad Maza, Daniel Miranda, y de la Universidad de Congreso, Francisco Piñón; el director del Instituto de Ciencias Básicas, Manuel Tobar, en representación del Instituto Balseiro, y el jefe del Departamento Regional de Cuyo, Julio Salvarredi, en representación de la titular de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Norma Boero; la diputada nacional Mariana Juri, los intendentes de Capital, Víctor Fayad, y de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, y autoridades provinciales y de las fuerzas de seguridad.

Tras la lectura de la Resolución de la Asamblea Universitaria que reeligió a los dos funcionarios y del acta de asunción, Somoza y Kent pronunciaron cada uno su juramento de rigor, calurosamente aplaudido por la concurrencia.

Aludiendo a la sustancial mayoría especial con que la Asamblea lo confirmó en su cargo, Somoza expresó que “no se puede entender la votación con soberbia y arrogancia, porque los atributos del poder institucional no nos han sido confiados para su abuso, sino para cumplir lealmente con la responsabilidad de conducir esta institución hacia su visión y misión”.

Tras recordar que la UNCuyo acaba de concluir su tercera Autoevaluación Institucional y a las puertas de su tercera Evaluación Externa, metaforizó que “tenemos la oportunidad de que, sacada la tercera foto del estado de situación, comencemos a rodar una película”.

“En la orilla a abandonar -añadió- están las glorias y la corona de laureles del pasado y en la orilla de destino está la posibilidad de construir una nueva Universidad, que abarque a la actual con todo su bagaje y demuestre indiscutiblemente que su razón de ser es el servicio al desarrollo integral de su pueblo”.

El rector apuntó que “el escenario futuro es indiscutiblemente de fuerte demanda de educación y en especial de educación superior”. En esa perspectiva, enumeró “sólo algunos aspectos a considerar: la ampliación de la oferta a todas las áreas de conocimiento, la presencia testigo de carreras no ofrecidas hoy por la educación pública y que tienen fuerte resultado de inclusión; modalidades de cursado que permitan trabajar y estudiar, la decidida apuesta a la educación a distancia”.

El camino a seguir no puede ser “una afirmación voluntarista o una técnica de mercadeo, sino un plan racional y fundado”. Sobre la base de lo realizado y de la propuesta, “estaremos en condiciones de ser la primera Universidad Nacional que presente un Plan para la Inclusión y el Desarrollo, basado en un diagnóstico preciso de las necesidades regionales… Estamos seguros de que estaremos acompañados en la propuesta por toda la sociedad mendocina y tendremos sensible recepción en nuestras autoridades nacionales”. Al respecto, mencionó la elaboración del Plan Estratégico Mendoza, con participación activa de la UNCuyo.

“Construir un escenario político responsable, que concilie las diferentes ópticas disciplinarias, sectoriales, generacionales e ideológicas, no es tarea sencilla pero sí posible. “Mi compromiso -finalizó- es alentar y liderar esa tarea, tengo la esperanza de cerrar mi gestión con esa conquista colectiva”.



El vicerrector

El vicerrector Kent expresó su “compromiso de tantos años con la Universidad. Concebir una Universidad abierta, progresista, democrática, plural, e inclusiva, debe fundamentarse en una gestión académica, de investigación, extensión y transferencia de calidad y pertinencia”.

En ese sentido, afirmó que la sociedad requiere que “la Universidad Nacional de Cuyo se sienta comprometida en las políticas públicas, que acompañe los procesos de desarrollo regional, que genere y participe en proyectos de inclusión social, que tenga verdadera presencia territorial, que actualice su oferta académica, que coadyuve en la problemática de educación, salud pública, seguridad, pobreza, solo por nombrar algunos temas que nos involucran a todos”.

La Universidad -añadió- debe realizar esa función indelegable “sin dejar de lado su propia función específica  que, conforme expresa nuestro Estatuto,es la difusión de la cultura en todas sus formas a través de la enseñanza superior, la investigación científica, la preparación técnica, la formación  profesional y la elevación del nivel ético y estético”.   

“Sepan todos entonces -concluyó-  que bajo esas premisas asumo este segundo mandato como Vicerrector, sabiendo que todos los  esfuerzos que pueda realizar en ese sentido, los voy a compartir con el señor Rector, a quien agradezco el lugar que me ha brindado acompañándolo en la gestión, y remarcando el honor que para mí significa el espacio de desarrollo personal e institucional que me otorga una persona con una indiscutida mirada estratégica de nuestra Universidad”.  

Discurso Rector (descargar)

Discurso Vicerrector (descargar)


Videos Asunción Rector y Vicerrector:

Parte I (descargar)

Parte II (descargar)

Parte III (descargar)


Contenido relacionado