El Centro de Congresos y Exposiciones de Mendoza fue escenario del que reunió a los cuatro sectores que integran la Universidad. Con la consigna “Construyendo la Universidad Popular”, estudiantes del Movimiento de Participación Estudiantil (MPE), docentes de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), personal aglutinado en la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (FATUN) y egresados de Articulación de Graduados Universitarios y Profesionales de Argentina (AGRUPA) debatieron sobre “la construcción de una Universidad más inclusiva, nacional, latinoamericana, popular y pertinente con las necesidades de su pueblo”.
La bienvenida y orientación de los trabajos, estuvo a cargo de la Mesa Institucional, compuesta por el secretario Martín Gill; los secretarios generales de FATUN, Nelso Farina, y de CONADU, Pedro Sanlloreti; el secretario de Relaciones Internacionales de CONADU, Carlos De Feo; Daniel Fernández y Leonardo Moyano, del MPE, y Emiliano Di Claudio, de AGRUPA.
Daniel Fernández la bienvenida a la provincia de Mendoza, agradeció la participación de los presentes y resaltó la importancia de la jornada.
Leonardo Moyano festejó “el juntar a los estudiantes, trabajadores no docentes, docentes, autoridades que en algún momento estuvimos de un lado o del otro, o por la misma senda, o algunas veces distanciados pero no enfrentados”. Recordó que “a 18 años” de la sanción de la Ley de Educación Superior, “fuimos pasando por distintos momentos en la historia; sin ir muy lejo, una o dos décadas atrás, los trabajadores luchaban por una mejora salarial, por una educación que se interese por los intereses del pueblo, los alumnos, los docentes también. Hoy, es un momento que nos toca ser artífices de un momento político a nivel nacional, continental, pero en particular dentro de la Universidad. Somos afortunados de vivir este momento”.
Emiliano Di Claudio afirmó: “La Universidad es una de las instituciones del Estado fundamentales para un proceso de desarrollo autónomo, un proceso de desarrollo para un país soberano, económicamente independiente y de justicia social”.
Siguiendo esa línea, Pedro Sanlloreti resaltó que “el desafío que tenemos en este momento es que en conjunto debemos trabajar no sólo por nuestros sectores, sino por el país, por la comunidad. Si no lo hacemos, nos lo van a reclamar”
Carlos de Feo señaló que para la CONADU, “esto es la concreción de un sueño que tuvimos desde siempre: trabajar conjuntamente los trabajadores junto a los estudiantes para empezar a discutir una diversidad en distintos niveles”. Agregó que “los universitarios nos debemos un gran debate para discutir políticamente qué Universidad y como la queremos poner al servicio de un proceso que hoy ha ido cambiando la realidad de nuestro país, un proceso democrático inclusivo. No es otra la razón que nos tiene que mover, poner nuestra Universidad al lado de las grandes mayorías populares para que sirva para la grandeza de la patria para la felicidad del pueblo.”
Nelso Farina evocó que “a lo largo de los años nos hemos juntado en otras oportunidades pero no con esta frescura y la espontaneidad de la decisión propia, de hoy”… Esto está pensado, elaborado a partir de la propia decisión de los componentes de la comunidad universitaria, mejor dicha ‘comunidad de trabajo’ tal como nosotros la visualizamos. No es casualidad que nos reunamos AGRUPA, CONADU, MPE, FATUN”
En el cierre del acto inaugural, el secretario Martin Gill manifestó que “pensar la Universidad como Comunidad, que en definitiva es lo que es, y como comunidad que se construye entre todos, y por lo tanto es pensada entre todos, es realmente un puntapié hermoso que no podíamos dejar de acompañar”.
“Hemos participado -agregó- de muchas reuniones de docentes, de no docentes, de graduados y estudiantes y cada uno con reclamos sectoriales”. Al señalar el objetivo del Congreso, concluyó: “Necesitamos organizarnos para defender las conquistas alcanzadas y desde ahí ir por más. Necesitamos una Universidad solidaria con el medio en el que está inmersa, comprometida, abierta y transformadora de la realidad”.
El Congreso continuó con el trabajo en Comisiones, cuyas deliberaciones giraron en torno a tres ejes: Democracia, Autonomía y Cogobierno Universitario, en el que se abordó el sistema electoral, la proporcionalidad vigente en las Universidades Nacionales y cómo avanzar en pos de su democratización; una segunda comisión análizó la situación de las Universidades Nacionales, y la tercera discutió sobre la actualidad, el desarrollo y una propuesta para la instrumentación de un mejor ordenamiento estudiantil, docente, de no docentes y graduados de acuerdo con la realidad laboral nacional.
Finalmente se elaboraron las conclusiones, con el fin de sistematizar los aportes que se dieron durante la histórica jornada, que pretende ser el puntapié inicial para conformar líneas de trabajo conjunto entre los cuatro claustros y así poder motorizar conquistas concretas que asienten, finalmente, las bases para una nueva Ley de Educación Superior y “la construcción de una Universidad nacional, latinoamericana, de calidad y al servicio de las necesidades de nuestro pueblo”.