Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Con la UNCUYO a la cabeza, Mendoza se posiciona como un polo internacional para validar emprendimientos de impacto

Ello es posible gracias al Hub de Impacto: Huella Mendoza, un programa que impulsa la Universidad junto con la Ciudad de Mendoza y la alianza estratégica con el Banco Galicia quien financia la iniciativa. La propuesta convocó a emprendimientos nacionales e internacionales basados en innovación y tecnología, con un enfoque en el impacto social y/o ambiental para ser validados por profesionales de la casa de estudios y la provincia.

imagen Con la UNCUYO a la cabeza, Mendoza se posiciona como un polo internacional para validar emprendimientos de impacto

En el contexto del programa se facilitaron instancias de coworking con instituciones científico-tecnológicas como el CONICET.

El HUB de Impacto: Huella Mendoza ya cuenta con una primera experiencia acompañando proyectos con alto potencial de impacto social y ambiental en temáticas como residuos y economía circular, huella de carbono, agua y saneamiento, movilidad sustentable, salud y educación.

El programa conjunto entre la Universidad Nacional de Cuyo y Ciudad contó con una inversión del Banco Galicia de $15.000.000 para su desarrollo.

En la primera convocatoria se presentaron 52 propuestas de diversas provincias y de países como Chile, Uruguay, Colombia, República Dominicana y España. Entre estas, se seleccionaron 8 que avanzaron con el proceso de validación de sus ideas. A lo largo de 3 meses recibieron mentorías, tutorías y capacitaciones de diversos especialistas de la UNCUYO como parte del proceso de validación de sus proyectos.

Emprendedores y emprendedoras pudieron trabajar con diferentes herramientas que les permitieron escribir y preparar material concreto y alcanzar el desarrollo de un plan comercial para clarificar, concretar alianzas y proyectar acciones a futuro. Se realizaron capacitaciones sobre Pitch, una herramienta que les permite presentarse, captar la atención de su interlocutor y ser concretos en la explicación de sus proyectos.

Se encararon diversas estrategias y utilizaron distintos instrumentos de validación como el neetfunding y entrevistas. Se generaron mapas de la empatía, de valor y mapeos de actores o la construcción de análisis FODA, análisis CAME y el Camino del cliente, dependiendo de las necesidades del proyecto y el estadio de sus emprendimientos.

También se concretaron encuentros con organismos públicos de la esfera provincial y municipal. Y facilitaron instancias de coworking con instituciones científico-tecnológicas como el CONICET, INTA, INTI y el Parque TIC, al tiempo que los mentores y tutores vincularon a cada emprendedor con profesionales e investigadores de cada una de las facultades de la UNCUYO, proceso a partir del cual pudieron avanzar en la validación de alguna instancia o proceso de sus emprendimientos y generar alianzas para hacer sinergia, propiciando la escalabilidad.

Finalmente, la agenda presencial concluyó con un espacio para incentivar la posibilidad de hacer una pausa, meditar y reflexionar tanto a nivel individual como grupalmente. Esta instancia fue necesaria y vital para regenerar las ideas, aportes y las convicciones de cada miembro de los proyectos que disfrutaron de este Hub, donde se logró dejar plasmada la Huella Mendoza.

“Entendemos que este proceso ha sido un diferencial, que funcionó como motorcito en cada proyecto, sumado a los puntuales encuentros de capacitación técnica y de negocios que aportaron a la visión y gestión de cada emprendimiento y, sobre todo, oportunidades para el desarrollo territorial”, comentó Leandro Montbrun, referente de la UNCUYO en el HUB.

El programa

➤ Huella Mendoza ha generado un hito, demostrando que la provincia está en condiciones de convocar a emprendedores del mundo a validar sus emprendimientos de impacto y la Universidad ha sido parte fundamental de este proceso.

➤ La UNCUYO cuenta con profesionales para acompañar a todo emprendimiento de impacto que esté en proceso de prototipado, validación o escalabilidad. Con la sostenibilidad como eje transversal de todas sus políticas y una trayectoria de más de 84 años de historia, la casa de estudios ha forjado una relación de confianza con todos los sectores de Mendoza, construyendo alianzas que favorecen la generación de un ecosistema emprendedor, innovador y con potencial para acompañar emprendedores de todo el mundo

➤ Si pertenecés a algún proyecto que se encuentre en línea con la propuesta del HUB completá el formulario para estar en contacto para futuras convocatorias.

Los ocho emprendimientos

  • Pill.Ar: consiste en la impresión de medicamentos en impresoras 3D.
  • Bosques 2100: aborda la problemática de la degradación ambiental y la pérdida de biodiversidad.
  • Mendoza Oasis Limpio: busca producir un combustible diesel limpio a partir de un residuo contaminante (aceite usado de cocina).
  • Polo y economía circular (Uruguay): trata sobre residuos y economía circular.
  • Aqua retorna (Chile): tiene como temática el agua y el saneamiento.
  • Blummo: surge para contrarrestar la contaminación del ámbito residencial, la pequeña y mediana industria.
  • Protoagro: innovación en el riego de cultivos.
  • Fundación Educativa y Escuela Popular KILEL (Colombia): el eje temático es la educación.

Contenido relacionado