A modo de balance de fin de año, la dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa (EAD) de la UNCUYO organizó una jornada con el secretario Académico del Rectorado, Julio Leonidas Aguirre, la responsable de este espacio y su equipo, Mariela Meljin y representantes de esta modalidad de enseñanza de las distintas facultades de la Casa de Estudios. Durante la reunión se hizo un repaso de las actividades que se encararon y trazó un lineamiento de acción para el próximo año.
Las áreas de Educación a Distancia de las diferentes unidades académicas de la Universidad Nacional de Cuyo –que integran el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED)- llevan adelante un trabajo continuo y coordinado con la dirección de EAD, ámbito de aplicación del SIED.
En este contexto, y como cierre de año, se concretó una actividad con referentes de Educación a Distancia de la Universidad en el que se realizó un balance de lo aprendido durante 2022, y se pensaron los desafíos que enfrenta esta forma de enseñanza.
Durante la jornada se compartieron experiencias y aprendizajes en la gestión de Educación a Distancia, el Proyecto de Producción de Contenidos de Recursos Educativos Abiertos del SID (Plataforma REA, CICUNC, CDA), la propuesta de Formación Complementaria FOR+, y las iniciativas de formación continua entre la dirección de EAD y las unidades académicas. También, se describieron diversos proyectos de las facultades y se hizo un racconto del encuentro nacional de la Red Universitaria de Educación a Distancia (RUEDA), que se desarrolló en noviembre en Mar del Plata y del que participó la UNCUYO.
En ese marco, Meljin destacó que “el horizonte o el sentido que tenemos es fundamentalmente garantizar la educación superior como derecho” y que “las tecnologías, o la virtualidad, o la educación a distancia, o las múltiples denominaciones que pueda tomar una opción pedagógico-didáctica constituyen un territorio fértil y una herramienta para colaborar con este objetivo”.
Respecto al SIED, puntualizó que supone una mirada integrada e integradora respecto de lo que sucede con la modalidad en la Universidad: “Esa distinción de lo central y de lo periférico puede ayudar a fines organizativos, pero la concepción que tenemos respecto del Sistema de Educación a Distancia es un conjunto integrado de procesos, normativas, actores, instancias, elementos o recursos que contribuyen al desarrollo de la educación a distancia”.
Producción de recursos educativos abiertos, la nueva apuesta
La instancia también dio lugar a la presentación de propuestas vinculadas a la producción de recursos educativos abiertos. Así, Horacio Degiorgi, director del Sistema Integrado de Documentación y Adrián Méndez, coordinador de la Biblioteca Digital, presentaron el proyecto de Producción de Contenidos: Recursos Educativos Abiertos del SID (Plataforma REA). La iniciativa propone conformar un ecosistema digital para articular la producción, el uso y la accesibilidad de recursos digitales de la UNCUYO con experiencias educativas presenciales o a distancia mediante el desarrollo de un repositorio institucional. Este ecosistema busca generar una articulación entre los diferentes actores para poder producir conocimientos de forma conjunta, además de poner en valor y recuperar los materiales ya producidos para integrarlos y darles un uso pedagógico.
Sobre ello, el secretario Académico, Julio Leonidas Aguirre, destacó la intención de “empezar a ser más integrales con todo lo que se hace en el marco de la Universidad, poder orientar con fines educativos la producción de sus medios, la creación de materiales audiovisuales, y que los medios, la tecnología y los profesionales involucrados estén también al servicio; que sea una plataforma de servicios para la producción de contenidos pedagógicos”.
Acerca de REA y FOR+, el funcionario resaltó que las propuestas van en la línea con esa mirada: “Son soluciones tecnológicas para poder garantizar esta integración; para poder generar la posibilidad de que todo lo que se produce en distintos formatos, cualquier tipo de material que se elaboró de manera más o menos profesional a lo largo de estos años de pandemia, pueda estar alojado en plataformas como éstas”.
El rol de las facultades
Sus ideas de formación continua también fueron objeto de análisis. En ese sentido se realizó un balance sobre las capacitaciones que se ofrecieron orientadas al desarrollo de competencias digitales docentes. Las y los referentes de las unidades académicas compartieron sus vivencias y dialogaron sobre aspectos a trabajar en 2023.
Asimismo, pudieron intercambiar experiencias respecto a sus actuales proyectos y los que se están gestionando. Cabe destacar que son 15 las iniciativas de las áreas de Educación a Distancia dirigidas a fortalecer la virtualidad en el tramo de Ingreso. A su vez se está trabajando en tres propuestas curriculares: Tecnicatura Universitaria en Gestión y Administración de las Instituciones Públicas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la Tecnicatura Universitaria en Jardinería para Zonas Áridas de la Facultad de Ciencias Agrarias y el Diplomado en Desarrollo Artístico de Videojuegos de la Facultad de Artes y Diseño.
La pandemia, lo aprendido y lo que viene
En relación a las experiencias y aprendizajes que deja el 2022, los protagonistas del encuentro discutieron sobre el escenario inesperado que significó la pandemia, sus consecuencias y el nuevo contexto que propone la pospandemia.
En tal sentido se abordaron las conclusiones que arrojó el encuentro de la Red Universitaria de Educación a Distancia (RUEDA), espacio que nuclea a las universidades nacionales de todo el país. Entre otros temas, se subrayó el surgimiento de escenarios inéditos de enseñanza y aprendizaje –híbridos, bimodales y virtuales-, los desafíos y expectativas.
Para finalizar, conversaron sobre el Encuentro de Educación Expandida, un espacio que se proyecta para marzo de 2023, y que tendrá como propósitos compartir experiencias y reflexionar en conjunto; promover el registro, la documentación y la difusión de acciones en relación a la educación a distancia; además de pensar escenarios prospectivos.