Somoza fue uno de los cuatro rectores invitados al V Seminario Internacional de la Red Universitaria de Educación a Distancia, (RUEDA). Bajo el título “De legados y horizontes para el siglo XXI” la red que reúne a más de treinta universidades nacionales realizó su reunión en la Universidad Nacional del Centro (UNICEN), en Tandil, al tiempo que cumple 20 años de existencia. La red busca fomentar y desarrollar los recursos de la educación virtual en todos los niveles educativos.

22 de septiembre de 2010, 13:39.

imagen Con participación de la UNCuyo concluyó el V Seminario Internacional de la Red de Educación a Distancia

El Seminario tuvo entre sus objetivos principales que los participantes se actualizaran y propusieran políticas relativas al área. Ente los ejes más importantes de discusión se destaca la relación entre los nuevos escenarios de la bimodalidad y la función social de la universidad pública. También se discutió la necesidad de definir un plan estratégico sobre la modalidad para poner en práctica entre las universidades participantes de la Rueda. La intención es que el plan contribuya a resolver la tensión entre el nivel de generalidad y las particularidades contextuales de cada universidad.

Arturo Somoza profundizó en estas temáticas y solicitó que entre los equipos técnicos y los de gestión política se formulen los problemas estructurales y funcionales a la modalidad (a distancia) para dar respuesta al plan estratégico que es necesario definir. El rector de la UNCuyo también planteó la necesidad de rescatar la calidad con pertinencia de las ofertas a distancia y la posibilidad de incluir en la universidad a sectores históricamente postergados.

Otros rectores que también participaron de la reunión fueron Roberto Tassara, de la Universidad Nacional del Centro; Gustavo Lugones, de la Universidad Nacional de Quilmes, y Eugenia Márquez, de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

Del equipo de Educación a Distancia de la UNCuyo asistieron su directora, Fernanda Ozollo y los coordinadores de diferentes áreas; Marcela Orlando, Natalia Gutiérrez, Omar Arancibia, Diego Díaz Puppato y Javier Osimani; quienes expusieron sobre “La universidad pública como escenario de producción cognitiva y colaborativa para la educación virtual”, y acerca de la “Interacción cognitiva mediada por la educación virtual: la experiencia de la UNCuyo”.