Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Con tambores, banderas y mucha alegría

El 18 de diciembre, en un recorrido por las principales calles de la ciudad de Mendoza, los murgueros de la provincia homenajearon a tres compañeros fallecidos en un accidente, ocurrido en el departamento de Rivadavia en 1999.

21 de diciembre de 2005, 00:14.

Por Vanesa Merlo

Agencia Taller - Departamento de cultura

vanesamerlo@hotmail.com

Desde la calle Córdoba y San Martín se autoconvocaron  las distintas murgas de la provincia; y con la visita de murgas de Chile, recorrieron las calles de la ciudad, bailando al compás de los tambores, moviendo las banderas y con sus coloridas vestimentas, festejaron y homenajearon a los que ya no están, en el Día del Murguero, como ellos mismos lo han denominado tras la muertes tres de sus compañeros.

Cerca de las 20:30 hs llegaron a la Plaza Independencia alrededor de 200 murgueros para concretar el recorrido previsto. Mientras uno de los integrantes gritaba en forma muy alta el apellido de los tres chicos fallecidos en aquel terrible accidente ocurrido hace ya 6 años, los demás respondían de la misma forma bailando y gritando; para así demostrar que aunque no están presentes siguen vivos en el corazón de cada integrante de las distintas murgas que asistieron al encuentro.

El show  comenzó con la unión de percusión de todas las murgas presentes,  formando un círculo en plena esquina de Patricias Mendocinas y Peatonal Sarmiento. Luego se realizaron muestras de los estandartes, en donde se podía ver el nombre de las murgas que participaban, con el movimiento de las banderas que muestran el color que identifica a cada una de ellas. Los zanquistas daban vueltas junto con los malabaristas, alrededor de la gente que se encontraba en el lugar mirando todo lo que acontecía. Para finalizar, la presentación del fuego que “representa la fuerza, es como un grito”, nos decía Olga una de las integrantes de la murga del Barrio La Gloria, “Los gloriosos intocables” que habló con Agencia Taller.

“Nos juntamos todos los 18 de cada mes, sólo los de la murga. Pero los 18 de diciembre,desde que ocurrió aquel accidente, nos juntamos todas las murgas de la provincia para homenajear a los chicos que no están y festejar el Día del Murguero, que acá en Mendoza se festeja el 18 y estamos contentos ya que a partir del año que viene en los calendarios de la provincia va a estar identificado como tal”, exclamó Olga Carabajal.

Además, Olga nos dijo que:“hacer esto es una forma de acordarse y homenajear a los chicos que hoy no están,  pero que sí están en el corazón de cada uno de nosotros, cuando escuchamos los tambores y nos ponemos a bailar”.

“Somos todos chicos de barrio, estas murgas son de barrios urbano-marginales, es desde ahí de donde surgen las murgas de Mendoza. Somos artistas callejeros, hacemos arte a nuestra manera y estamos muy contentos con el apoyo de la gente. En la sociedad hemos abarcado un lugar importante ya que antes nos costaba andar así por la calle y hoy hay más de 200 murgueros recorriendo las calles de la provincia”, recalcó Olga.

Con esto queda demostrado que el movimiento sigue creciendo año tras año y que el olvido no esta presente en la sociedad  ni en éstos  artistas.

Contenido relacionado