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Con un proyecto internacional la UNCUYO incentiva la participación de mujeres en la ciencia

Se trata de una iniciativa del programa Erasmus + para desarrollar políticas de inserción y participación de mujeres y grupos subrepresentados dentro de disciplinas científicas y tecnológicas. La propuesta recibe financiamiento de la Unión Europea.

imagen Con un proyecto internacional la UNCUYO incentiva la participación de mujeres en la ciencia

El encuentro internacional fue una oportunidad para que los socios del proyecto se reunieran y compartieran sus conocimientos y experiencia en la materia.

La Universidad Nacional de Cuyo es parte de un proyecto Erasmus +, una propuesta que impulsa la Unión Europea (UE) para apoyar la educación y la formación profesional de estudiantes, egresados y docentes universitarios. Se llama ELA4ATTRACT y propone abordar la falta de representación de las mujeres en los campos de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, particularmente en los países de América Latina y el Caribe.

La Universidad participa como socia de esta iniciativa —que recibe financiamiento de la Comisión Europea— con el propósito de desarrollar políticas de inserción y participación de mujeres y grupos subrepresentados dentro de disciplinas científicas y tecnológicas.

ELA4ATTRACT es el nombre del proyecto Erasmus + integrado por un consorcio de doce instituciones educativas de nivel superior de Europa y América. La UNCUYO y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires son las dos que representaron a la Argentina en el contingente que viajó a la Pontificia Universidad Javeriana, en Bogotá, Colombia, donde se presentó la iniciativa. Del encuentro participó Teresa Damianisecretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado del Rectorado.

La reunión internacional fue una oportunidad para que los socios del proyecto se juntaran y compartieran sus conocimientos y experiencia en la materia, demarcando lineamientos de trabajo correspondientes a las etapas que integran la propuesta.

La iniciativa

➤ El proyecto busca abordar la falta de representación de las mujeres en los campos STEM (en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics, es decir, Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), particularmente en los países de América Latina y el Caribe. Plantea fomentar, promover e implementar buenas prácticas para atraer, reclutar y retener estudiantes mujeres en estos campos, creando en última instancia un sistema de educación superior más diverso e inclusivo.

➤ La propuesta se fundamenta en que, a pesar de los avances existentes para alcanzar la igualdad de género, las mujeres todavía están subrepresentadas en estas disciplinas, lo que se atribuye a una herencia cultural, la discriminación y la falta de sistemas de apoyo.

ELA4ATTRACT —que tendrá una duración total de 3 años— apunta a mejorar la capacidad de las instituciones de educación superior para atraer, reclutar y retener estudiantes mujeres en STEM, contribuyendo así a formar una fuerza laboral más diversa e inclusiva que logre insertarse y generar espacios de calidad a futuras generaciones.

Fuentes internacionales de financiamiento

La financiación de la UE a través de Erasmus + proporciona a la UNCUYO una ventana única para la colaboración y el intercambio internacional, lo que contribuye significativamente a su crecimiento y desarrollo en el futuro, y la coloca como referente en desarrollo de proyectos dentro de la región.

Durante enero de 2024, 13 iniciativas se postularon a la nueva convocatoria de financiamiento de la UE desde la Universidad. De ese número, 10 son proyectos en la línea de Desarrollo de Capacidades en la Educación Superior (CBHE) que involucran a seis facultades: Ingeniería, Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias Aplicadas a la Industria, Instituto Balseiro, Ciencias Agrarias y Ciencias Económicas en conjunto con el equipo de la secretaría. En caso de ser adjudicados con el financiamiento en agosto, abrirán puertas a mayor participación durante 4 años financiados externamente a partir de 2025.

Además, se dio apoyo a las postulaciones de tres proyectos Erasmus de movilidad (Key Action 1) a nivel de grado y posgrado con Italia, España y Polonia para las facultades de Educación, Ciencias Agrarias, Filosofía y Letras e Ingeniería.

La participación de la casa de estudios en estas iniciativas subraya su compromiso con la internacionalización, con la idea no sólo de fortalecer la posición de la institución a nivel global, sino también enriquecer la experiencia educativa de sus estudiantes y profesores.

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