La intervención se denomina Laup (úvulo-palatoplastia asistida por láser). La enfermedad afecta a tres de cada diez argentinos.
Una cirugía que se practica en el país y dura 20 minutos promete terminar con el trastorno de los ronquidos que afecta a tres de cada diez argentinos, según un informe del Hospital Universitario Austral (HUA).
La intervención se denomina Laup (Laser Assisted Uvula Palatoplasty) (úvulo-palatoplastia asistida por láser) y se aplica a las personas que roncan por problemas en el paladar, que representan aproximadamente 50 % de los casos.
José Llorens, otorrinolaringólogo del HUA, indicó que “entre las diversas causas de los ronquidos se destaca, como la más frecuente, la obstrucción del paso del aire en la vía aérea superior, lo cual provoca el sonido”.
Llorens explicó que “ese obstáculo puede deberse a que el tejido del paladar es muy blando y vibra o flamea, sobre todo cuando la campanilla (úvula) es muy grande o las amígdalas, por su tamaño, obstruyen considerablemente el paso del aire por la garganta”.
El especialista precisó que la cirugía “consiste en extraer el tejido obstructivo de amígdalas, adenoides, úvula y parte del paladar blando, para liberar el paso del aire y evitar que la vibración de estos tejidos genere el sonido característico del ronquido”.
Llorens explicó que “se rearma un paladar nuevo” y garantizó que la operación, “de no más de 20 minutos, tiene más de un 85 % de efectividad y es ambulatoria”. Añadió que “se vaporiza el tejido blando con la ayuda de un láser de dióxido de carbono, no hay sangrado y la anestesia es local, por lo que el paciente puede reincorporarse al trabajo al día siguiente sin problemas”.
El informe del HUA destacó que, en algunos casos, la solución no necesariamente está en el quirófano y es posible prevenir el desarrollo del ronquido perdiendo peso, realizando un ejercicio físico moderado y estableciendo una rutina de sueño estable.
También es importante evitar el tabaco, el alcohol y las comidas abundantes tres horas antes de acostarse, procurando no consumir tranquilizantes, sedantes e hipnóticos.
Una encuesta realizada el año pasado por la consultora Gallup indicó que el ronquido es común al 34 % de los argentinos. Gran parte de los consultados admitió que sus parejas duermen en cuartos separados, debido a ese problema.
Pero roncar puede acarrear algo más que un conflicto marital porque, en ocasiones, viene acompañado de apneas, es decir, episodios durante el sueño en los cuales se interrumpe el paso del aire a los pulmones por más de 10 segundos. Eso puede afectar al corazón y al cerebro, y hasta poner en riesgo la vida cuando se suceden en forma reiterada.
Para elegir el mejor tratamiento, los especialistas recomendaron distinguir si el ronquido está acompañado por apnea y, si no, analizar si se origina por una obstrucción del paso del aire en la respiración, especialmente en la zona del paladar, la lengua, la laringe e hipofaringe y la nariz. Además, deben evaluarse los hábitos del paciente, ya que, por ejemplo, el exceso de peso está muy relacionado con la aparición del ronquido.
Llorens reconoció que “el ronquido es una de las causas más frecuentes de las parejas que se acercan al consultorio” y admitió que “el conflicto que les genera es lo que origina su interés por las distintas alternativas de tratamiento”. Télam.