Concierto 44 aniversario del Coro Universitario, este sábado

22 de abril de 2009, 17:46.

imagen Concierto 44 aniversario del Coro Universitario, este sábado

Cumplen 44 años y se preparan para competir en Europa en mayo con los mejores coros del mundo. Ofrecerán un concierto el sábado 25 de abril a las 21.30 en el Teatro Independencia.

El Teatro Independencia es el escenario elegido para que el Coro de la UNCuyo festeje su cumpleaños. Se trata de su 44 aniversario que se conmemorará el sábado 25 de abril a las 21.30, bajo la dirección de Silvana Vallesi.

El conjunto de obras que el CUM presentará en el Independencia, será una muestra de lo que llevará como el Primer coro argentino de la historia que participará del Gran Premio Coral Europeo a realizarse en mayo en Tours, Francia. Este concurso es el máximo evento competitivo a nivel mundial reservado exclusivamente a aquellos coros que han ganado el Gran Prix de los siete concursos internacionales más relevantes de Europa: Arezzo y Gorizia de Italia, Debrecen de Hungría, Tolosa de España, Tours de Francia y Varna de Bulgaria.

El organismo coral universitario ofrecerá un concierto en dos partes con obras del registro de música original para coros del continente americano, como así también de Francia y España. Abre primera parte Alberto Ginastera como muestra acabada de la música argentina reconocida en el mundo entero, seguido por otro autor americano del S XX y el universal Debussy como testimonio de la música del país anfitrión del Gran Prix para finalizar con una de las obras impuestas en el Bela Bartok 2008.

En la segunda parte, el coro interpretará obras de autores como Alberto Grau de Venezuela, Calixto Álvarez de Cuba, Machuel de Francia o Angel Peña de Puerto Rico, las forman el repertorio que el Coro Universitario deberá presentar en su participación en el Gran Premio Europeo 2009.

El Gran Prix 2009
En agosto de 2008 el Coro Universitario de Mendoza se adjudicó en el  Béla Bartók International Choir Competition de Debrecen (www.bbcc.hu), único concurso de Música Coral Contemporánea, el Primer Premio en su categoría y el Gran Prix del Concurso en todas las categorías. Esto lo obliga, como primer organismo en la historia coral argentina que llega a esta máxima instancia internacional competitiva, a estar presente en Mayo en Tours, Francia para competir por el Gran Premio Europeo 2009.

Este organismo formado por universitarios amateurs, se hace portador con este hito no solo de la representación que enorgullece a las universidades argentinas, como Coro Universitario, en especial a la UNCuyo a la que pertenece, sino también de las bien llamadas Marca Mendoza y Marca País por el internacional reconocimiento de la tarea que realiza en su materia.

Declaratorias
El viaje del coro ha sido declarado de Interés cultural y Legislativo por la H. Cámara de Senadores de la provincia de Mendoza. Y del mismo modo, cuenta con el Aval de la Cancillería de la Nación, la declaratoria de Embajadores Culturales de la UNCuyo y Embajadores del Pueblo y la Provincia de Mendoza, avales todos que no representan un soporte económico.

El programa / Sábado 25 de abril de 2009 /  21:30 / Teatro Independencia

Lamentaciones del Profeta Jeremías                   Alberto Ginastera, Argentina

1. O, vos omnes qui transitis per viam / Oh, Ustedes que van por la vida

2. Ego vir videns paupertatem meam / Soy el hombre que vio su propia pobreza

3. Recordare, Domine / Acuérdate, Señor

Lie lightly gentle earth / Dulce descanso, tierra gentil. Paul Chiara, EEUU

Trois chansons de Charles D’Orleans / Tres canciones de Charles D’Orleáns.
Claude Debussy, Francia.

1. Dieu! qui'il la fait bon regarder / Dios, que bueno es mirarla

2. Quand j'ai ouy le tabourin / Cuando oí el tamborín

3. Yver, vous n'este qu'un villain / Invierno, no eres más que un villano
Solistas: Gloria López, Carina Soloa, Mariano Arenas Martín Cortez

Te lucis ante terminum / Tu luz antes del fin
Levente Gyöngyösi, Hungría

Confitemini Domino / Alabad al señor
Alberto Grau, Venezuela
Solistas: Gloria López, Martín Cortez, Fernanda Calvo, Carina Soloa

Madonne de Misericorde / Señora de Misericordia.  Thierry Machuel, Francia

Sobre textos de La Parure

Ephimère de Yves Bonnfois

Desvelado dueño mío
Tomas de Torrejón y Velasco, España

Lacrymosa
Calixto Álvarez, Cuba
Solista: Laura Cabrera

Bomba E
Ángel Cuco Peña, Puerto Rico
Solistas: Marcelo Zelada, Gloria López, Lisandro Peregrina, Mauricio Fernández Ruin.