El concierto del próximo sábado incluye Op.35 para violín y la Sinfonía n°4 Op. 36 de Peter I. Tchaikowsky. El valor de las entradas será de 8 pesos para público en general y 6 para jubilados y personal de la UNCuyo. El programa contará con la dirección del maestro Sergio Ruetsch y la presentación como solista de Rafael Gintoli, uno de los más destacados violinistas argentinos de la actualidad.
Por otra parte, durante el evento se conmemorará el 65 aniversario de creación de la Universidad Nacional de Cuyo.
Tchaikowsky: Sinfonía nº 4 op. 36
La sinfonía fue concebida después de su fracaso matrimonial y se puede decir que es el producto de esa profunda crisis emocional. Porque es la única de las seis, cuyo contenido, fuera descripto por el mismo, que solía oponerse a cualquier intento de explicación.
El primer Movimiento tiene una introducción, andante sontenuto que comienza con acordes macizos y potentes, de los cornos y fagotes, semejantes a un reto, a un desafío. En estos compases el compositor deposita la idea capital, la esencia misma que alentaba toda la sinfonía. En ellos, veía la fatalidad acosando al hombre sin hartarse, sin dar tregua para un instante de felicidad. El nudo del Movimiento, es el moderato con anima, cantado al principio por los primeros violines y los violoncellos, tiene un aire triste y quejumbroso. El clarinete introduce el segundo tema, que contrasta con el anterior. Es más luminoso y movido, significaba un sueño, feliz y prometedor, pero inasible, prontamente desbaratado por la idea obsesiva de fatalidad, que predomina.
En el andantino in modo di canzone, una frase doliente, cargada de evocación y de añoranza, es confiada con acierto al oboe apoyado sobre los pizzicato de las cuerdas. En el ánimo de su creador, simboliza el desaliento que invade, frente a los recuerdos que surgen como fantasmagorías, cuando al morir el día nos refugiamos en la calma del hogar.
El tercer Movimiento scherzo: pizzicato ostinato, carece de representación concreta. Sería simplemente, un inconexo desfile de imágenes y de visiones, enturbiadas por el alcohol. Excepto el "Trío" a cargo de la flauta, oboe y flautín, que desenvuelven un diseño chispeante y saltarín, las cuerdas hacen el resto, sin ocultar el arco para nada.
El finale; allegro con fuoco, irrumpe velozmente, como un torbellino de júbilo, que arrastra a toda la orquesta. Un coral típicamente ruso, inspirado en la canción "El Abedul", sigue al agitado comienzo, y, aumenta la sensación de alegría y confianza, que se afirma de manera terminante con la aparición de un motivo nuevo, que tiene un carácter triunfal. Por fin, reaparece la fanfarria inicial del primer tiempo en un "fortissimo" impresionante, y esta vez en Fa mayor, para concluir en forma brillante y decididamente optimista.
Para su autor, vendría a ser la derrota de la adversidad, y de los propios pesares, mediante la contemplación de la dicha de los demás que infunde fe y confianza. "La felicidad todavía existe. Felicidad sencilla e ingenua", para repetir sus propias palabras.
Rafael Gintoli (violín)
El violinista Rafael Gintoli se graduó en el Conservatorio Municipal de Música "Manuel de Falla" de la ciudad de Buenos Aires. Sus maestros fueron los Profesores Emilio Pelaia, Humberto Carfi y Szymsia Bajour. En 1968 fue merecedor del Premio Municipal (Buenos Aires) y en 1972 recibió una beca del Mozarteum Argentino y del Ministerio de Ciencias y Educación de La Haya para perfeccionarse en Holanda.
Desde los 16 años de edad se desempeña como solista con las más importantes orquestas de Argentina, Sud América y Europa, tales como la Orquesta Sinfónica de San Pablo (Brasil), Ensemble das Neue Werk de Hamburgo (Alemania), Radio y Televisión de Cracovia, Camerata Bariloche (Argentina), Orquesta de Cámara de Ferrara, Teatro Massimo de Palermo, Teatro La Fenice de Venecia, Orquesta Haydn de Bolzano y Trento, I Giovani Cameristi de Roma (Italia), Teatro Colón de Buenos Aires, Orquesta Sinfónica Nacional de Reykjavik (Islandia), Orquesta Filarmónica de Bremen (Alemania), Orquesta Sinfónica Nacional de Irlanda ( Dublín), Orquesta Sinfónica de Zürich, Orquesta de la SalaTonhalle. Asimismo, se ha presentado en renombrados festivales italianos, tales como los de Fermo, Pisa, Lecce, Udine, Salerno, entre otros.
A partir de 1979 formó dúo con el pianista Martín Morales con el cual realizó con gran éxito innumerables conciertos por Argentina y Europa.
Ha realizado varias giras como solista, o bien integrando el Trío Buenos Aires, en los Estados Unidos: New Orleans, Washington (Kennedy Center), Los Angeles, New York y en Europa: Amberes, Sofía, Kiev, París, Milán, Roma.
Realizó grabaciones para la RAI (Radio y Televisión Italiana), Radio Berna, Radio Maastricht (Holanda), TV Globo (Brasil), National Broadcasting System (Islandia).
Fue designado primer violín concertino del Teatro Massimo de Palermo, Teatro La Fenice, Orquesta Haydn de Bolzano y Sinfonietta Roma.
Dictó master clases para la Asociación Filarmónica de Trento, Asociación de Jóvenes Intérpretes de Roma, Zumaia y Festival Internacional de Bilbao.
Fue profesor titular de violín y música de cámara en las Universidades de Córdoba y La Plata (Argentina).
Para la temporada de Conciertos 1997/98 ha sido invitado para tocar con la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, Orquesta Nacional de Turquía, Orquesta Filarmónica de Bogotá (Colombia), México y la Orquesta Sinfónica Nacional de Buenos Aires (Argentina).
Desde el año 1993 se desempeña como Primer Concertino y Director Adjunto de la Orquesta de Música Argentina Juan de Dios Filiberto.
Durante 1998 ha grabado para el sello D.O.M. de Francia, acompañado por la orquesta sinfónica de Zurich, el mismo CD se distribuyó en Europa a partir de comienzos de 1999.
A finales del mismo año (1998) ejecutó el concierto de Alicia Terzian en el Teatro Colón, acompañado por la Orquesta Filarmónica, dirigida por Jorge Rotter.
Recibió el premio al mejor concertista argentino por parte de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.
A principios del 2000 fue invitado por la Orquesta del Teatro Comunale de Cagliari para cumplir las funciones de solista y director. Fue requerido a tocar con la Orquesta Sinfónica Simón Bolivar de Caracas, Venezuela.
Durante el 2000 también ejecutó en El Salvador y Chile el concierto de Mendelsohn.
En el 2001 tocó para la orquesta de Kaoshiung en Taiwán, el concierto de Alicia Terzian y también ejecutó el concierto de Tchaicovsky en El Salvador.
En el 2002 hizo conciertos en la Konzertsaal de Lucerna (Suiza), dirigido por el maestro Pedro Ignacio Calderón y dictó cursos de perfeccionamiento en la MusikHochShule de Lucerna.
En Italia realizó una gira de 19 conciertos como solista y director de la Sinfonietta del Teatro Lírico di Cagliari en Cerdeña. En el mes de octubre ejecutó el concierto Nro. 2 de Wieniawsky con la Orquesta Sinfónica Nacional de Buenos Aires y el concierto de la compositora Alicia Terzian acompañado por la Tsaloniky City Symphony de Salónica, Grecia. Ha realizado conciertos como solista y director con la Accademia de I Filarmonici di Verona en Verona y también en el gran abono de la Sala Verdi de Milán acompañado por la Orquesta Guido Cantelli de la misma ciudad.
Durante el 2003 hizo un recital en la sala grande del Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires y tocó con la orquesta del Estado de México, bajo la dirección del maestro Enrique Batiz, y con la Filarmonía Veneta (Teatro Comunale de Treviso) en noviembre el concierto de Stravinsky, asimismo brindará cursos y conciertos en la ciudad de Lucerna en Suiza.
En el 2004 ha presentado un CD de la Firma inglesa ASV, grabado en Londres, con música de Astor Piazzolla, junto a la guitarrista Maria Isabel Siewers, que ya tiene distribución por toda Europa y Oriente.
Será también director y coordinador de ciclos de música de cámara con tinte argentino y popular que desarrollará la Secretaria de Cultura de la Nación y donde actuarán distintos grupos seleccionados de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, llevando nuestra música a distintos puntos del país y del conurbano bonaerense.
También dentro de los próximos proyectos se cuentan varias giras junto al cuarteto “Gran Tango” con Hugo Marcel, y el pianista Oscar de Elía con quién ha formado un notable dúo de violín y piano.
La UNCUYO fue sede del Foro Energético Nacional
22 de noviembre de 2024