Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Concierto de la Sinfónica con solista lituana

Con la presentación por primera vez en Mendoza de la pianista lituana Muza Rubackyte y la dirección general del maestro David Handel, la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo vuelve a actuar en el marco de la Temporada de Conciertos 2006. El concierto tendrá lugar hoy, viernes 5 de mayo, a las 21:30, en el Teatro Universidad (Lavalle 77, Ciudad).

05 de mayo de 2006, 13:54.

imagen Concierto de la Sinfónica con solista lituana

Como parte del homenaje a Mozart, que se desarrollará a lo largo de todo el año, el programa abrirá con la Música Masónica Fúnebre. Por su parte, Rubackyte será solista en el Segundo Concierto para Piano de Liszt y, como obra central, se podrá disfrutar de la Sexta Sinfonía “Pastoral” de Beethoven.

Se ruega puntualidad. Una vez comenzada la función no se permitirá el ingreso de público a la sala. El precio de las entradas es de $10 para público en general y de $8 para estudiantes, jubilados y personal de la UNCuyo.

Muza Rubackyte

Es lituana y proviene de una familia de músicos. Ofreció su primer concierto a los siete años, con la Orquesta de Cámara de Lituania, bajo la conducción de S. Sondeckis. En 1969 obtuvo el Primer Premio de Lituania, en el concurso dedicado a los jóvenes intérpretes y, en 1973, ingresó al Conservatorio Nacional Superior de Vilnius. En 1976 fue admitida en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú donde se perfeccionó bajo la supervisión de profesores  como Flier, Davidovich y Vokressensky y de donde egresó con tres primeros premios. En 1981 obtuvo el Grand Prix del Concurso Internacional de Piano de Budapest y ocho años después, viajó a Francia para dedicarse al estudio de la música francesa, en la Escuela Normal de Música de París. Allí ganó, en 1990, el Primer Premio de Piano de “Los Grandes Maestros Franceses”. Ese mismo año fue invitada al Festival “Momentos Musicales de l’Hermitage” y al Festival S. Richter de Tours.

Ha realizado más de 300 recitales en los escenarios más importantes del mundo como el Teatro Des Champs Elysées en París, Wigmore Hall de Londres además de otros ubicados en países como Rusia, Argentina, Alemania, Bulgaria, República Checa, Hungría y en todas las Repúblicas de la ex-Unión Soviética.

La artista también interpreta música de cámara y actualmente es profesora de la Academia Nacional de Música de Vilnus y del Conservatorio Ruso de París Serge Rachmaninoff. Su discografía es amplia, especialmente rica en la obra de Liszt, y ha participado en numerosas  emisiones culturales y musicales de la televisión rusa y en Lituania.

“Es una artista de fuerza fenomenal que debe ser consideraba en el grupo de los más talentosos y dotados. Encontramos en ella, de manera notable, la luminosa reflexión de Lazar Berman con la fineza tonal de D. Barenboim”, según el Fanfare Magazine (1998).

Contenido relacionado