En una nueva velada de su ciclo “Música y Teatro”, el ensamble universitario presentará un nuevo espectáculo donde el público podrá disfrutar al mismo tiempo de esas manifestaciones artísticas.
El concierto comenzará con la interpretación de “Kanaima” del venezolano Yuri Hunk, seguida de la pintoresca “Impresiones de la Puna” del compositor argentino Alberto Ginastera, con la actuación en quena de Sebastián Alcaráz.
El programa continuará con “Canto a Guayasamín”, obra escrita por el compositor argentino Leopoldo Martí en homenaje al pintor, dibujante, escultor, grafista y muralista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, durante su visita a Mendoza en 1993. La orquestación de esta partitura incluye a un solista de erke, a cargo de Juan Alberto "Nene" Ávalos y la Banda de Sikuris “Huevo de Cóndor”.
Para cerrar la propuesta, se tocará la “Sinfonía India” de Carlos Chávez, la más popular y difundida obra del compositor mexicano, inspirada en melodías de las tribus nativas del norte de México.
“Sinfonía Indígena” es el nombre del quinto concierto de este ciclo de la Sinfónica dedicado a la música escrita para el teatro en sus diferentes concepciones: Ópera, Teatro Musical, Música Incidental y Ballet, junto a reconocidos solistas nacionales y elencos de la UNCuyo que ofrecen nuevas producciones, conciertos sinfónicos y música de cámara. Bajo la dirección artística de Rodolfo Saglimbeni, se interpretan grandes obras del género académico de todos los tiempos junto a importantes estrenos nacionales.
La cita es el próximo viernes 22 de setiembre a las 21.30 en la Sala Chalo Tulián de la Nave Universitaria (Maza y España de Ciudad).
Las entradas pueden adquirirse en la Nave Universitaria de martes a viernes de 10 a 14 y de 17.30 a 20. Parte de lo que se recaude se destinará a beneficio de Cáritas.
El Director
Rodolfo Saglimbeni estudió música en Venezuela y en la Real Academia de Música de Londres. Obtuvo con honores el diploma de Director de Orquesta y numerosos premios. Fue alumno del Maestro Franco Ferrara en la Academia Santa Cecilia de Roma y primer finalista en el Concurso Internacional de directores de Orquesta de Besancon (Francia).
Se desempeñó como director Asociado de la Sinfonietta de Caracas y de la Sinfónica Venezuela, director Artístico Fundador de la Sinfónica Gran Mariscal Ayacucho y director Musical del Teatro Teresa Carreño. También fue director invitado de las Orquestas de Besancon, Radio/Televisión de Luxemburgo, Orquesta Haydn de Londres, de las Orquestas y Ensambles de la Real Academia de Música, del Coro Philarmonia y de orquestas sinfónicas nacionales y provinciales de España, Italia, Portugal, Rumania, USA, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Puerto Rico, El Salvador, Chile y Argentina.
Recientemente realizó su debut como Director Invitado de la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires. Es profesor de dirección de orquesta de la Universidad Nacional Experimental de las Artes UNEARTES, tutor de Dirección de Orquesta en Fundamusical “Simón Bolívar” y de la Escuela de Música del Mozarteum de Caracas. Director Musical de la Fundación Teatro Teresa Carreño de Caracas, Director Artístico de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas y Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo.
Sebastián Alcaráz
Es licenciado en violín de la UNCuyo y cursa también en esa Universidad la licenciatura en vientos andinos.
Integró diferentes organismos sinfónicos como Orquesta Sinfónica de Salta, Camerata del Norte, Orquesta Sinfónica Juvenil del Mercosur, Orquesta Barroca Argentina, Orquesta Barroca “Los elementos” (Basilea), Orquesta Barroca del Plata e integra la Sinfónica de la UNCuyo en la fila de segundos violines.
Desde 2004 es miembro del grupo “Violetta Club” dedicado a la música barroca. En el ámbito de la música popular participó del ensamble de la Fiesta de la Vendimia en diferentes oportunidades. Junto al trio Öesch-Alcaraz-Melchiori graban el CD “CHAKANA” y comparten escenario con Inti illimani y Quilapayun, obteniendo además los premios “Escenario” y “Estilo” 2009, 2010.
Integra la banda de sikuris “Huevo de Cóndor” desde 2009, participó en el “Festival de Flautas del Mundo” en reiteradas ocasiones y junto al cuarteto “Cruz del sur” comienzan a trabajar en 2016 realizando una fusión entre la música andina y la música académica.
Juan Alberto “Nene” Ávalos
Músico, docente, locutor y periodista. Fue integrante fundador de Los Niños Cantores de Mendoza, del Coro Universitario, del conjunto Canturía y de Markama.
En la actualidad es profesor titular de las cátedras de Música Popular Latinoamericana I y II de la licenciatura en Música Popular de la facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo. Además es locutor, periodista y conductor de programas en LRA6 Radio Nacional Mendoza desde 2004.
Como intérprete de instrumentos andinos participó en el estreno de la obra sinfónica “Canto a Oswaldo Guayasamin”, del músico Leopoldo Martí, en el Museo Emiliano Guiñazú, Casa de Fader, en 1993, siendo partícipe además de otras presentaciones de la obra en 1999 y en 2003.
Sikuris “Huevo de Cóndor”. Banda de música ecuatoriana Andina
La agrupación se formó en el 2008 en Mendoza para estudiar e interpretar música comunitaria de los Andes “Sikuri”, dentro de ella los ritmos más característicos, para luego comenzar una etapa de creación de temas propios como reflejo de la cultura andina, consolidando un repertorio original que reúne la esencia de esta música tanto en su carácter festivo como en el ritual.
“Huevo de cóndor” se presentó en diferentes salas de Mendoza, contando entre sus actuaciones la participación en la Fiesta de la Cosecha junto a la Orquesta Filarmónica de Mendoza, “Camerata andina” dirigida por Polo Martí, proyecto “Círculo Mágico”, “Americanto”, “Markama”, Micaela Chauque, Año nuevo del Sur y Mathapi Apthapi Tinku.
Su propuesta incluye la mixtura de la música sikuri con diferentes géneros, tales como el hip hop, rock y la música “académica”.