Concierto del Coro de Cámara para celebrar sus 60 años

El Coro de Cámara de la UNCuyo festejará sus 60 años de vida con un concierto sinfónico coral hoy viernes 30 de julio, a las 21:30, en el teatro Universidad. Lo acompañarán la Orquesta Sinfónica, el Coro de Jóvenes, las sopranos Marcela Carrizo y Mariana Rodríguez Rial y el tenor Fernando Ballesteros. Dirigirá la velada el maestro Sergio Ruetsch y también participarán los directores Fernando Ballesteros, del Coro de Cámara, y Angela Burgoa, del Coro de Jóvenes.

29 de julio de 2010, 13:53.

imagen Concierto del Coro de Cámara para celebrar sus 60 años
En la oportunidad, se interpretará la Sinfonía Nº 2 “Lobgesang” para solistas, coro y orquesta, de Mendelssohn.

Las entradas tienen un precio de 25 pesos para público en general y 20 para estudiantes, jubilados y personal de la UNCuyo. Se pueden adquirir anticipadamente en el teatro (Lavalle 77, de Ciudad).

Detalles del Coro de Cámara

Creado en 1950 por el maestro Julio Perceval, nació por iniciativa y solicitud de los alumnos de canto del entonces llamado Conservatorio de Música y Arte Escénico de la UNCuyo, que participaron de la Cantata Sanmartiniana del maestro Perceval. El 15 de diciembre de 1950 se firmó la resolución de designación de los primeros integrantes (un total de 16), bajo la denominación de Coro de Madrigalistas.

Con la impronta de ser el coro más antiguo de Mendoza y de todo Cuyo, sus presentaciones han tenido como escenarios teatros, iglesias, escuelas, estudios de radio y televisión y diversas instituciones, no sólo en diversos rincones de Mendoza, sino en las ciudades más importantes de Argentina, y en países como Chile, Brasil y Uruguay.

Desde su creación, fue conducido -durante más de veinte años- por Julio Perceval, Luigi Castellazzi, Eduardo Grau, Nilda Palucchini de Rodríguez, Carlos Barraquero, y -durante 11 años- por María Munafo de Vallesi. Otros directores fueron Ricardo Portillo y Marcelo Coltro, y como maestros invitados, Bartolomé Romeo, Eduardo Mendelievich, Hugo de la Vega, Damián Sánchez, Silvana Vallesi, Víctor Armendáriz y Mónica Pacheco. Desde 1998 a la fecha, la dirección artística está a cargo de Fernando Ballesteros.

Es larga la lista de maestros de orquestas del país que lo han dirigido: Enrique Sivieri, Pedro Valenti Costa, Armando Krieguer, Simon Blech, Juan C. Zorzi, Antonio Russo, Humberto Carfi, Jorge Fontenla, Guillermo Scarabino, Juan Martini, Luis Gorelik, Antonio Russo, Sergio Ruescht. Se han sumado a ella, referentes del exterior: José Luis Castiñeira de Dios Carmen Moral y David del Pino Klinge (Perú), Nicolas Rauss (Suiza), Carla del Frate (Italia), David Handel (EEUU).

Su singular preparación vocal le permite abarcar el repertorio coral universal, el género sinfónico coral y operístico interpretando “Tosca”, “La traviata”, “Rigoletto”, “Barbero de Sevilla”, “Cavalleria Rusticana”, “Carmen”, “Finta Giardiniera”, “Don Giovanni”, “Suor Angelica”, “Madame Butterfly”, “La Viuda Alegre”, “La Vida Breve”, “Elixir de Amor”, entre otros títulos, y sinfónico corales de Bach, Haendel, Vivaldi, Haydn, Mozart, Rossini, Britten, Beethoven, Brahms, Mendelssohn, entre otros compositores.

Sergio Ruetsch, el director invitado

Nació en Mendoza en 1962 y egresó como Licenciado en Fagot y Organo de la UNCuyo. Obtuvo la beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), que le permitió perfeccionar sus estudios en la Facultad de Artes de Berlín egresando con los Masters en Fagot, Organo y Dirección Orquestal.

Se desempeñó como Primer Fagot de la Orquesta Filarmónica de Mendoza, de la Orquesta de la UNCuyo, y de la Orquesta Sinfónica y de la Opera de Cámara de Berlín. También fue profesor de la Cátedra de Fagot de la Facultad de Artes de la UNCuyo.

Como organista trabajó en la Catedral y en la Iglesia del Salvador de Berlín y actualmente en las Iglesias de St. Martin, St.Lambertus y St. Cyriakus en Renania del Norte (Alemania).

Fue director titular de la Orquesta Filarmónica de Mendoza y director invitado de las Orquestas Sinfónicas de la UNCuyo, de la Universidad de San Juan y de la de Berlín.