Concierto gratuito de la Sinfónica en adhesión a la Vendimia

La Orquesta Sinfónica de la UNCuyo ofrecerá, el próximo jueves 3 de marzo, a las 21:30, en el Teatro Universidad, el “Concierto en Vendimia”, con entrada general gratuita. Dirigirá el maestro invitado Carlos Alberto Vieu y actuará como solista en trompeta Daniel Crespo.

28 de febrero de 2011, 13:17.

imagen Concierto gratuito de la Sinfónica en adhesión a la Vendimia
Para este concierto en adhesión a la Fiesta Nacional de la Vendimia, se han programado obras de compositores americanos.

Destaca de manera especial el estreno en la Argentina de "Camino a Jalisco", de Enrique Crespo: un concierto para trompeta y orquesta.

Como afirma su compositor "es el encuentro y luego conjunción de dos culturas. Quizás más preciso: de dos trompetas de mundos diferentes. Al comienzo del camino entre Ciudad de México y Guadalajara, la capital de Jalisco, nos acompaña la trompeta europea. Sólo las llamadas de las fanfarrias mariachis nos recuerdan que nos encontramos en la ruta correcta. Recién entonces, cuando la trompeta entona el nostálgico vals mejicano, nos damos cuenta de que nos encontramos de lleno en nuestra meta: Jalisco".

El programa se completa con la "Obertura Cubana" de Gershwin, "Fiesta Criolla" del argentino Gómez Carrillo y "Fuga y Misterio" de Piazzolla en la versión del arreglador José Carli.

Las entradas sin cargo deben retirarse con antelación en la boletería del Teatro (Lavalle 77, Capital).

Carlos Vieu, director invitado

Nació en Buenos Aires en 1966. Egresó de la Universidad Nacional de La Plata como licenciado en Dirección Orquestal bajo la guía del maestro Scarabino, y como profesor de Música de Cámara.

Como becario de la OEA participó del proyecto multinacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles de Latinoamérica y el Caribe, con sede en Venezuela.

Fue distinguido como joven notable de la música por la Asociación Wagneriana en 1991. Participó como asistente del Coro de Niños del Teatro Colón y director invitado del Coro Polifónico Nacional.
Fue director de la Orquesta de la Asociación Festivales de Ópera y director asistente de la Orquesta Académica del Teatro Colón.

Ha sido docente en su especialidad en las Universidades Nacionales de La Plata y Católica Argentina.

La Asociación de Críticos Musicales lo destacó como “mejor director argentino durante la temporada 2005”. Recientemente fue designado director artístico de la Orquesta Estable del Teatro Colón.

Daniel Crespo, trompetista

Nació en Alemania y es hijo de padres uruguayos. En el 2001 ingresó a la Universidad de Música de Graz en Austria donde estudió con ell catedrático Uwe Köller, integrante del German Brass.

En 2004 obtuvo el Bachillerato con condecoración y en el 2005 ingresó como estudiante diplomado a la Universidad de Música de Hamburgo.

Como becario, prestó servicio en la Orquesta Sinfónica de Hamburgo durante un año. Durante ese período, tomó clases particulares con famosos maestros como Gabor Tarkövi (Filarmónica de Berlín), Hans Gansch (Filarmónica de Viena y profesor en el Mozarteum en Salzburgo) entre otros afamados.

Ha participado en la German Brass Academy, la ITG en Nueva York, y el Festival Idyllwild de Los Ángeles.

Desde 2008, actúa como primera trompeta de la Filarmónica de Buenos Aires en el Teatro Colón.