Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Concierto y conferencia sobre el maestro Esnaola, precursor de la música argentina

Obras en calidad de estreno mundial de Juan Pedro Esnaola, precursor de música argentina, podrán escucharse mañana, miércoles 2 de setiembre, desde las 20, en el Auditorio de la Escuela de Música de la UNCuyo (Lavalle 373, Capital), con ingreso libre y gratuito.

01 de septiembre de 2009, 13:46.

imagen Concierto y conferencia sobre el maestro Esnaola, precursor de  la música argentina

La Facultad de Artes y Diseño ha organizado el programa con la participación del profesor Norberto Broggini, experto argentino en música antigua residente en Ginebra, quien previamente -ese mismo día, a las 10- disertará en las mismas instalaciones sobre el notable compositor y hombre público. En este último caso, los interesados deben inscribirse en la secretaría del establecimiento hasta una hora antes de la conferencia.

Compositor, pianista y funcionario público, Juan Pedro Esnaola vivió en la Argentina en los albores de la Patria. Así como Juan Bautista Alberdi y Amancio Alcorta, de esa época, fueron precursores en política y economía, el pedagogo y pensador nacido en Buenos Aires en 1808 lo fue en música. Esnaola completó su preparación en España y Francia, fue un impulsor de aspectos culturales inéditos, director de la Casa de la Moneda y creador de distintos géneros musicales. En 1860, comprimió la versión original del Himno Nacional dando lugar al tema que todos interpretamos en la actualidad.

Norberto Broggini reside actualmente en Suiza. Alcanzó proyección internacional después de frecuentar la música y los instrumentos antiguos. Hace dos años fue protagonista del concierto en la Catedral de Buenos Aires con motivo del Bicentenario del natalicio del maestro Juan Pedro Esnaola. Broggini nació en la Capital Federal, se graduó en el Conservatorio Manuel de Falla, y como especialista contribuyó a exhumar composiciones antiguas valiosas y a rescatar instrumentos musicales que hicieron historia en el continente. Con uno de ellos, un fortepiano que restauró usado por Esnaola, brindó un aplaudido recital en el 2005.

Contenido relacionado