Fueron anfitriones del evento -que se llevó a cabo en el NH City Hotel & Tower de Buenos Aires- el consejo Universitario Iberoamericano (CUIB), la secretaría general Iberoamericana (SEGIB), el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC) y la secretaría de Políticas Universitarias de Argentina (SPU).
Entre otros puntos, el documento solicita a la Cumbre que “se apropie y apoye la implementación del Plan Estratégico de la Educación Superior Iberoamericana para el 2021, así como el fortalecimiento de los programas existentes y la promoción de nuevos programas y proyectos que permitan avanzar más dinámicamente en la construcción y el desarrollo del Espacio Iberoamericano del Conocimiento”.
Además, se dirige a la secretaría general Iberoamericana (SEGIB) y al Foro de Responsables de Educación Superior, Ciencia e Innovación, para que “hagan propio a nivel de los países, las subregiones y la región, el Plan Estratégico y que promuevan la consolidación del CUIB, como ámbito institucional y de articulación idóneo para el fortalecimiento y el desarrollo del Espacio Iberoamericano del Conocimiento y para la implementación del Plan Estratégico”.
En el acto de apertura, para dar la bienvenida a los presentes, tomaron la palabra el presidente del CIN, Martín Gill; el titular de la SPU, Alberto Dibbern; el director de IESALC, José Renato Carvalho; y el secretario general del CUIB, Felix García Lausín.
“El reconocimiento de títulos es una temática que, desde hace un tiempo, nos viene ocupando y preocupando a todos lo que hacemos a la comunidad educativa universitaria iberoamericana”, destacó Gill y agregó: “Por eso, hoy, nos juntamos para trabajar el tema, con la meta de establecer un plan de acción para los próximos años”.
Por su parte, Dibbern, al igual que el Presidente del CIN, agradeció la presencia de las organizaciones participantes en el Encuentro. “Más allá de los matices de los gobiernos y la heterogeneidad de las Casas de Altos Estudios, hay objetivos comunes: una mayor inclusión y compromiso. Desde el área ejecutiva queremos que las declaraciones, como la que se planea alcanzar hoy, se transformen en hechos concretos”, señaló.
Contexto
Por la mañana se desarrolló una serie de exposiciones que analizaron el contexto histórico, seminarios, acuerdos y conclusiones previas sobre la acreditación internacional de títulos. Los disertantes en este espacio fueron José Renato Carvalho, director de UNESCO-IESALC; Guillermo Vargas Salazar, presidente de la Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (RIACES); y Blanca Osuna, vicepresidente 1º de la Comisión de Educación de la Honorable Cámara de Senadores de Argentina.
Carvalho recordó la larga historia en cuanto a la búsqueda del reconocimiento de títulos. “Equivalencia no es igualdad de contenidos sino que es el reconocimiento de un valor formativo similar. En esa línea, se plantean nuevas alternativas para finalizar los procesos iniciados bajo el principio de la cooperación e integración académica regional”, subrayó.
Vargas Salazar se refirió a los procesos de internacionalización de la Educación Superior iberoamericana. “Partiendo de las fortalezas y debilidades del sistema, surgen los desafíos, como retos y oportunidades. Planteamos, entonces, encauzar ordenadamente la movilidad laboral ya que es una cuestión íntimamente ligada al reconocimiento de títulos, porque permitirá el incremento de la productividad y la competitividad y será un factor de crecimiento colectivo. Para eso, se necesitan sólidos y confiables mecanismos de garantías de excelencia y un trabajo en redes”, indicó.
La senadora Osuna se refirió a los antecedentes legislativos en América Latina y el Caribe en materia de desafíos normativos y de derecho social a una educación de calidad. “Entendemos que los legisladores no debemos estar ajenos a los intercambios que comprometen el acompañamiento de los procesos de la Educación Superior de la región. Proponemos la construcción de herramientas académicas y políticas para profundizar una vía regional de integración”, afirmó.
Buenas prácticas
Posteriormente, se presentó un relato de experiencias de buenas prácticas a cargo de Juan A. Fuentes Soria, presidente del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA); de Mercedes Lerea, directora general de Educación Superior de Paraguay; y de María Victoria Angulo González, directora de Fomento para la Educación Superior de Colombia.
Fuentes Soria desarrolló las características del plan vigente en la temática que, desde 2005, se aplica en la región que representa, destacando los distintos convenios establecidos desde la década del ´60. “Hoy, nuevas carreras ya nacen armonizadas y eso es un avance, porque en su diseño participan diferentes universidades de la región. Resta asegurar un sistema de calidad, cumplir las metas establecidas y el desarrollo de programas específicos”, detalló.
Lerea se refirió al proceso de reconocimiento de títulos entre los países que integran el MERCOSUR, iniciado en 1998 y que hoy ya se encuentran en una etapa operativa centrada en cuestiones políticas. “Es muy importante tener conciencia de la pluralidad que somos ya que el reconocimiento es parte de un todo, por eso debe estar articulado dentro de una política que fomente la integración y no como un aspecto aislado”, especificó.
Angulo González describió el panorama de la realidad colombiana sobre la materia y la señaló como similar a la de otros países iberoamericanos, aunque con matices. “Es necesario el desarrollo de sistemas comparables de evaluación y acreditación de la calidad para la construcción de espacios transnacionales. La acreditación será la base del reconocimiento mutuo”, acentuó.
Antes de finalizar la jornada, el secretario de Políticas Universitarias de Argentina presentó un modelo de borrador de documento que permitiría la validación oficial de títulos entre los países iberoamericanos. La cuestión será tomada a consideración en reuniones posteriores.
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28 de noviembre de 2024