Después de superar diversas instancias de evaluación el Jurado del concurso IB50K seleccionó a sus tres ganadores: “Glucoar” un proyecto que propone un plan de negocios para realizar mediciones de glucemia de manera no invasiva, obtuvo el primer puesto. “Deep Agro” que plantea nuevas maneras de combatir malezas disminuyendo el uso de agroquímicos el segundo y el tercero fue para “Biosensor para la detección a campo en plantas cítricas en la enfermedad Huang Long Bing (HLB)”. Los equipos recibieron 60 mil dólares que el Instituto Balseiro distribuyó entre los tres proyectos.
La ceremonia de entrega de los IB50K se realizó en el Salón de Actos del Instituto, en el Centro Atómico Bariloche, luego de una serie de charlas públicas a cargo de los integrantes del jurado e invitados especiales. La jornada de cierre se refirió a las “Claves para la Generación de Empresas de Base Tecnológica en Argentina” estuvo a cargo del jurado y la moderó Sofía Terrile, periodista del diario La Nación.
En esta nueva edición y en el marco de la “Experiencia IB50K”, también se desarrolló el encuentro “Emprendedores IB” organizado por la Asociación de Ex Alumnos del Instituto Balseiro, AEIB.
Al finalizar el acto, la secretaria de Vinculación e Innovación del IB, María Luz Martiarena, anunció: “En 2020 vamos por el IB65K, para celebrar el 65° aniversario del Instituto Balseiro y la 10° edición del certamen”.
Los ganadores del IB50K
El primer premio, de 36 mil dólares, se le entregó al proyecto “Glucoar”, liderado por Alejandro Uriz y Ramiro Ávalos Ribas, integrantes del equipo de egresados de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad de Buenos Aires, Universidad de Lancaster, Reino Unido, y Universidad Abierta Interamericana.
La propuesta es un medidor no invasivo de control de glucemia. Actualmente, para hacer una medición de glucemia se debe extraer una gota de sangre depositarla en una tira reactiva y luego analizarla. El proyecto pretende dar una solución a esta metodología a través de una medición no invasiva. No necesita reactivos y posee conectividad, lo que permite realizar seguimientos. El proyecto corresponde al área de TICS.
El segundo, de 18 mil dólares, se le otorgó al trabajo “Deep Agro” que busca nuevas maneras de combatir malezas disminuyendo el uso de agroquímicos, para lo que se realiza el reconocimiento de malezas en video para la aplicación de herbicidas de forma inteligente. Representan el equipo Marcos Mammarella y Martín Regali y lo conforman estudiantes y graduados de la Universidad de Rosario. Biotecnología es el área de pertenencia del proyecto.
Mientras que el equipo “Sensio - Biosensor para la detección a campo en plantas cítricas de la enfermedad HuangLongBing (HLB)” obtuvo el tercer premio, de 6 mil dólares. El HLB es una enfermedad letal de las plantas cítricas que afecta el cultivo en todo el mundo y hasta el momento no existe un método que la elimine.
El aparto propone un biosensor para la detección directo a campo de la enfermedad. Los participantes que desarrollaron este proyecto se formaron en la Universidad Nacional de Tucumán y los representaron Matías Trujillo y Diego Torres Dimani. El trabajo se ubica en el área de Biotecnología.
El jurado de esta novena edición del concurso IB50K lo presidió Mariano Cantero, director del Instituto Balseiro y lo integraron Graciela Faccioli, socia gerente de la empresa Proyección Electroluz SRL., quien además es miembro de la Fundación de Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Reconquista y del Consejo Social de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) de Santa Fe; Susana Levy, gerenta de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM); Arturo Torres, Principal de Draper Cygnus Venture Capital Fund y Carlos Testa, gerente general del Centro Industrial Córdoba de Volkswagen.
La edición 2019 del concurso IB50K se realizó gracias al aporte en la organización de la CNEA y la UNCuyo. El monto de los premios provino de la colaboración de estos patrocinadores: Fundación YPF, Techint, Conuar, Sacde, Pan American Energy, Santander, Siemens, Asociación Ex Alumnos del Instituto Balseiro, Mercantil Andina, Aluar, CITES -Sancor Seguros, Wayra Argentina, INVAP, Fundación Balseiro, INN y la Asociación de ex alumnos del Instituto Balseiro.
Premios especiales
El concurso IB50K repartió, además, importantes premios especiales aportados por instituciones y empresas. El INTA otorgó mil dólares al mejor proyecto en biotecnología al equipo de Sensio-Biosensor para la detección a campo en plantas cítricas de la enfermedad HuangLongBing (HLB).
El Conicet destinó un premio de 3 mil dólares al equipo de 24/7 como el mejor proyecto que responda a una demanda de la sociedad.
Pan American Energy galardonó al equipo Glucoar con el reconocimiento al mejor aporte al desarrollo del país y el “mentoreo para ponerse en marcha”. Los proyectos que recibieron el primero, segundo y tercer premio obtuvieron, además, el “mentoreo de una semana en Bariloche” aportado por CITES y tres becas para el Posgrado en desarrollo gerencial provistos por la UCA.
El equipo ganador, Glucoar, se hizo además acreedor del premio especial del banco Santander y tendrá acceso directo a la final del concurso Santander X, también participará en el taller de entrepreneurship “UTDT Factory” de la Universidad Torcuato Di Tella. Asimismo recibió una beca completa para un curso de Marketing Digital ofrecido por Digital House y “La Cuponera de la UNL” valuada en 7 mil dólares en servicios especializados para empresas de base tecnológica que ofrecen expertos de la Universidad Nacional del Litoral y la Aceleradora del Litoral.