Las sentencias de cumplimiento efectivo en una cárcel común fueron dictadas para Carlos Esteban Plá, Miguel Ángel Fernández Gez, David Becerra, Juan Carlos Pérez y Luis Alberto Orozco.
SAN LUIS– El Tribunal Oral Federal de San Luis condenó ayer a la pena de prisión perpetua en cárcel común a cinco represores, en el primer juicio en la provincia por violaciones a los derechos humanos en la última dictadura.
Se trata del ex subjefe de la Policía Carlos Plá, el ex comandante Miguel Ángel Fernández Gez, el ex comisario David Becerra, el ex subcomisario Juan Carlos Pérez y el ex cabo Luis Alberto Orozco, todos imputados por delitos de lesa humanidad.
Becerra y Pérez eran además el ex jefe y ex subjefe del Departamento Informaciones de la Policía puntana.
La sentencia fue la máxima posible y fue celebrada por el público que esperaba el fallo tanto dentro como en las inmediaciones del Correo Central de la ciudad, entre quienes se encontraban el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, y representantes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
El funcionario nacional, quien estuvo en la sala acompañado por su vice, Luis Hipólito Alén, destacó que se trató de “un fallo ejemplar”, ya que “se dictó la pena máxima posible por los delitos cometidos”, luego de un juicio en el que “los imputados gozaron de las garantías que hacen a sus derechos de defensa”.
Los represores fueron condenados en la causa por el asesinato de Graciela Fiochetti, las desapariciones de Pedro Ledesma y Santana Alcaraz y los tormentos aplicados a Víctor Fernández durante la dictadura.
En sus disposiciones, el fallo pide, además, al fiscal de primera instancia que se continúe la investigación de funcionarios militares, policiales, judiciales y de civiles.
Entre estos se encuentra Carlos Pereyra González, quien hoy integra la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza y respecto del cual la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación pide el juicio político, no sólo por esos hechos, sino por haber liberado a represores, y el ex obispo de San Luis monseñor Juan Rodolfo Laise.
La cartera que conduce Duhalde destacó también que la condena de estos cinco represores puntanos “sirve para demostrar que cuando el Poder Judicial funciona como corresponde, se avanza en los principios de memoria, verdad y justicia”.
El proceso en San Luis, iniciado el 20 de octubre pasado, apuntó contra las responsabilidades de militares y policías acusados de crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar.
El presidente del tribunal, Raúl Rodríguez, leyó la sentencia en medio de la euforia de los presentes y anunció que los fundamentos se presentarán la próxima semana.
Para el cierre del juicio, la Universidad Nacional de San Luis había declarado asueto académico administrativo durante toda la jornada en las dependencias de la institución para aguardar el veredicto.
La diputada nacional Victoria Donda, presente durante el juicio y el dictado de las sentencias, sostuvo que el tribunal demostró que “hay sectores de la Justicia que cumplen con su mandato y deberían ser un ejemplo para otros tribunales que buscan excusas para seguir demorando estas causas”.
Por último, la legisladora mostró su satisfacción “por poder mostrar una vez más estos juicios a la comunidad entera, gracias al ingreso de los medios de comunicación al recinto”.