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Conectar Igualdad llegó también a la Universidad Nacional de Cuyo

La viceministra de Educación de la Nación y autoridades universitarias anunciaron la distribución de las computadoras del programa Conectar Igualdad entre los colegios de esa Casa de Altos Estudios acompañadas de la capacitación docente necesaria para aprovechar mejor esas tecnologías. Además la UNCuyo realiza un seguimiento y evaluación del programa a pedido del Gobierno Nacional.

09 de mayo de 2011, 16:04.

imagen Conectar Igualdad llegó también a la Universidad Nacional de Cuyo

Las netbook que garantizan el acceso de estudiantes y docentes del secundario a las nuevas tecnologías también se distribuirán en las escuelas Polimodales de la Universidad. Además, junto a otras 10 universidades nacionales, la UNCuyo realiza la evaluación del proyecto. Así lo explicaron la viceministra de Educación de la Nación, María Inés Abrile de Vollmer y las autoridades universitarias que viabilizarán estas experiencias en la Casa de Altos Estudios.

 

La funcionaria nacional fue la encargada de presentar el proyecto del Gobierno Nacional ante la comunidad universitaria y definió a Conectar Igualdad como “una política de inclusión educativa como nunca ha tenido este País” y lo sostuvo al dar a conocer algunas cifras que dan cuenta de la complejidad de este programa.

 

Así, Abrile de Vollmer, explicó que 3 millones 600 mil computadoras netbook se entregarán en la Argentina entre el 2010 y el 2012 y para que se entendiese la envergadura comparó con un proyecto similar en Uruguay que entregó 400 mil o en Perú, 800 mil. Contó además que en un año ya se distribuyeron 600 mil máquinas en todo el país y mostró el funcionamiento (las computadoras traen contenidos educativos, videos y programas de televisión del Canal Encuentro y links de interés para los chicos y los docentes; además de software que contribuye al proceso de enseñanza y aprendizaje) y enseñó el tipo de uso diferenciado que pueden hacer alumnos, docentes y la familia del estudiante. “Cuando se les da mejores herramientas aprenden y son mejores personas”, señaló al tiempo que celebró la decisión presidencial de que las máquinas las tengan los alumnos en sus casas y no que queden en la escuela. “Eso también tiene un gran impacto positivo en su familia”, indicó Vollmer.

 

 

El programa Conectar Igualdad promueve una “educación digital para todos: el acceso a las netbooks como herramienta de inclusión social y reducción de la brecha digital”. De la presentación del proyecto participaron el rector Arturo Somoza, el vicerrector Gustavo Kent, la decana de la Facultad de Filosofía y Letras Adriana García, la coordinadora del Consejo Asesor Permanente Adela Monge; además de decanos, vicedecanos y autoridades, docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Cuyo.

 

La anfitriona del encuentro, Adriana García fue la encargada de dar la bienvenida a un numeroso grupo de universitarios que colmaron el aula magna de Filosofía y Letras. La Decana responsable de una facultad que forma docentes habló de la necesidad de instalar en la UNCuyo una “pedagogía transformadora” con una toma de conciencia del momento que vive la Argentina; en referencia a los desafíos que implican “cambiar las cabezas” de los docentes que deben interactuar en el aula con estas nuevas tecnologías de la información y comunicación. García invitó además a las autoridades de la Dirección General de Escuelas de Mendoza a trabajar en forma conjunta en la capacitación docente en estas temáticas.

 

Segunda en el turno de oradores fue la organizadora del encuentro, Adela Monge, quien se encargó de explicar el trabajo que, para el Ministerio de Educación, está realizando la UNCuyo junto a otras 9 universidades en una evaluación cualitativa del impacto del proyecto. La coordinadora del Consejo Asesor Permanente adelantó que en agosto estará listo el trabajo final de seguimiento de Conectar Igualdad no sólo en las escuelas sino también en las estructuras de gestión provinciales. Monge señaló que es fundamental hacer una evaluación de este tipo de políticas públicas que buscan reducir la brecha digital y otorgar acceso masivo a las nuevas tecnologías sin resignar calidad.

 

El vicerrector Gustavo Kent también dedicó unas palabras a la mesa académica y al público presente. Hizo referencia a la necesidad de valorar este tipo de programas y políticas públicas que se ocupan de permitir acceso a estándares de calidad. Kent destacó de este proyecto su capacidad de generar igualdad de oportunidades e inclusión social. “Desde donde nos toca estamos contribuyendo con un programa que es en beneficio de toda la Argentina”, concluyó.

 

Por su parte el rector Arturo Somoza agradeció a las autoridades nacionales en la persona de la viceministra Vollmer por haberle dado participación a la UNCuyo en todos los aspectos vinculados a Conectar Igualdad. Destacó la inclusión de los colegios universitarios en la entrega de netbooks; la elección de las universidades nacionales como evaluadoras del programa y el trabajo en conjunto en temas de formación docente, otro de los puntos de contacto entre el Ministerio de Educación de la Nación y la UNCuyo. Somoza se refirió al involucramiento de la Universidad en temas demandados por la sociedad. Al respecto dijo que a la UNCuyo se le reclama fuertemente el involucramiento con las políticas públicas, específicamente en educación “no sólo a educación superior sino educación en general”, aclaró.

 

 

Sobre los Polimodales de la UNCuyo que se transformarán en Secundarios el Rector dijo “Hemos definido claramente que nuestros colegios no son espacios para el privilegio sino espacios de responsabilidad para la sociedad. No son para generar alumnos diferenciados sino estudiantes que respondan a esta comunidad”. Profundizó en las características de los establecimientos educativos de Nivel Medio Universitarios y señaló que están para “investigar, desarrollar, transferir y articular con todos los otros colegios de la Provincia”. Somoza también hizo un reconocimiento a los colegios de la UNCuyo, “únicos que han quedado en la órbita de gestión de la Nación”. Aludió a sus alumnos y la mecánica de ingreso que se utiliza y la destacó por ser un “mecanismos de inclusión”.

 

Más detalles

La viceministra de Educación de la Nación explicó los objetivos, fundamentos y estrategias necesarias para potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Abrile de Vollmer desglosó además todas las funciones y responsabilidades que tienen los ministerios y dependencias del Gobierno Nacional en la aplicación del proyecto.

 

En primer lugar detalló las acciones de la ANSES, encargada de comprar las netbooks y responsable de generar los pisos tecnológicos necesarios; cableados y redes para conectar la escuela internamente.

El segundo actor involucrado es el Ministerio de Planificación Federal, que se encarga de la conectividad, dispositivos necesarios, antenas satelitales en el caso de las escuelas rurales y cuya meta final es la colocación de fibra óptica en todo el País.

 

En tercer lugar mencionó a la Jefatura de Gabinete que asegurará las condiciones físicas y la seguridad de la máquina. Al respecto explicó que la computadora tiene un enlace con el servidor y si esta conexión no se renueva periódicamente la netbook se anula y deja de funcionar. También tiene control parental sobre el uso que los chicos hacen de Internet.

 

Finalmente se refirió a las responsabilidades que le caben al Ministerio de Educación, que se encarga de producir los contenidos digitales o asistir en esa producción a universidades e instituciones que colaboran en esa tarea. Además provee de recursos para la capacitación docente y sostiene equipos provinciales que permitan acompañar a las escuelas en este proceso y brindarles apoyo pedagógico y tecnológico.

 

Se trata de una política pública de alcance universal destinada a mejorar la calidad, pertinencia y equidad de la educación básica a través de la “modalidad 1 a 1” en la escuela y equipamiento de netbooks a docentes, alumnos de escuelas secundarias, escuelas especiales e institutos de formación docente “que surgió cuando estábamos en los cimientos de la transformación de los polimodales en secundarios”, explicó la funcionaria nacional.

 

Fortalecer la escuela pública ocupó el primer lugar entre los objetivos del programa Conectar Igualdad. Otro de los beneficios esperados es mejorar la calidad de la educación a través de la introducción de estas herramientas. La viceministra dijo que el interés de los chicos en la tecnología hace que se progrese rápidamente en el conocimiento y a modo de ejemplo contó cómo los jóvenes que nunca habían tenido contacto con este tipo de computadoras en dos horas aprendieron a prenderla, apagarla y sacar fotografías con la cámara que traen incorporada.

 

Abrile de Vollmer comunicó que otro de los objetivos esperados con la aplicación de este proyecto es que la Secundaria actualice sus contenidos, que revise sus diseños” y analizó la estrategia de la inclusión de las netbook en las escuelas como coincidente con los intereses de los jóvenes. Así “se convierte en una estrategia privilegiada de mejora de la calidad educativa”, dijo.

 

La UNCuyo y Conectar Igualdad: relaciones múltiples
La presentación del programa se organizó en el marco del programa de difusión propuesto por el Consejo Interuniversitario Nacional  (CIN) sobre los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas, específicamente de su segundo objetivo “Lograr la enseñanza básica universal”.

En este sentido, la UNCuyo trabaja en base al Objetivo de Desarrollo del Milenio tomando como referente  el Programa “Conectar Igualdad”. A través del Consejo Asesor Permanente, en conjunto con otras universidades nacionales, realiza una evaluación del impacto del Programa - para toda la Región Cuyo- en aspectos referidos al proceso de su implementación.

 

Se aprovechó la ocasión para dar a conocer la inclusión de los colegios de la Universidad Nacional de Cuyo en la distribución de máquinas tanto para sus estudiantes como para sus profesores.

La Universidad también participa de Conectar Igualdad a través del Programa de Voluntariado Universitario y Escuela Secundaria, denominado “La Universidad se conecta con la Igualdad”. Así la Secretaría de Bienestar Universitario fue la encargada de gestionar la convocatoria para involucrar a los distintos claustros en el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones educativas secundarias para asegurar el logro de los objetivos del Programa. Varios interesados presentaron propuestas y se adelantó que este año habrá una nueva convocatoria.

 


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