Conferencia Abierta en el marco de la CÁTEDRA LIBRE SANMARTINIANA

01 de abril de 2009, 12:46.

Administración de Recursos de Agua a través de Modelación Computacional

Resumen
El proyecto WaterBase es un proyecto continuo de la Universidad de las Naciones Unidas. Puede descargarse de http://www.waterbase.org

Su objetivo es mejorar la práctica del Manejo Integrado de Recursos Hídricos (IWRM) en países en vías de desarrollo. La modelación predictiva y el soporte en la toma de decisiones para el manejo del agua en países en desarrollo están plagados de un número de problemas relacionados: falta de dinero, falta de experiencia, capacitación inadecuada, dependencia de expertos de otros países.

Al mismo tiempo, los recursos hídricos están bajo una presión creciente y los ecosistemas acuáticos están siendo dañados por personas que carecen de recursos para explorar las consecuencias de sus decisiones antes de tomarlas.

Las herramientas de modelación están disponibles, y son un récord de éxito comprobado en muchos países. Pero, típicamente, son difíciles de utilizar, requieren muchos datos y son demasiado caros como para comprarlos. Al mismo tiempo, hay una creciente disponibilidad de datos GIS (Sistema de Información Geográfico) gratis en Internet, y las computadoras estándar tienen velocidades de procesamiento y capacidades de almacenamiento que hacen a la modelación relativamente barata con un hardware accesible.

El proyecto WaterBase apunta a explotar esta situación en tres fases. En la primera y actual fase, se está desarrollando una herramienta libre de fuente abierta para el modelamiento hidrológico y exploración de escenarios. Se pretende que la herramienta esté disponible en cualquier lugar del mundo que utilice datos GIS de la Web, suplementados por datos locales más detallados si estuvieran disponibles. Esta herramienta es esencialmente un prototipo, pero podrá ser utilizada por terceros. En una segunda fase, superpuesta a la primera, se buscarán instituciones socias, especialmente en los países en desarrollo, quienes utilizarán la herramienta, proveerán feedback, requerimientos y, quizá también, esfuerzo para la tercera fase.

La tercera fase, para la cual se buscarán fondos externos, desarrollará más la herramienta de acuerdo a los requerimientos que se hayan identificado.

También trabajará sobre un esquema de metadatos para organizar los diversos tipos de datos que la modelación requiere. Además, para mejorar la capacidad de formación, se integrarán las herramientas WaterBase con el Centro de Aprendizaje Hídrico Virtual de la UNU, desarrollando un módulo sobre “Informática de Cuencas”.

Conferencista Chris George es Ingeniero de Software y Director Asociado del Instituto Internacional de Tecnología de Software de la Universidad de Naciones Unidas. Trabaja para el Instituto desde 1994. Comenzó el proyecto WaterBase en el 2006 y ha producido gran parte del software actualmente disponible.

Se encuentra en nuestra provincia en razón del dictado de un seminario sobre Métodos Formales para Ingeniería de Software que dictará a los alumnos de la Maestría / Especialización en Ingeniería de Software que se cursa en el Campus Universitario Múltiple de San Martín, ciudad de San Martín.

Día y lugar de la conferencia:

Campus Universitario Múltiple de San Martín 25 de Mayo Nº 625 – Gral. San Martín (Mza.) A las 09,00 hrs. del próximo martes 07 de Abril de 2009 La asistencia es libre y gratuita, con previa inscripción.

Quienes deseen recibir el video de la conferencia y la certificación oficial por su participación deberán abonar $ 50.=, motivo por el cual agradeceremos nos hagan llegar, a la brevedad, sus datos personales vía e-mail.

INSCRIPCIÓN E INFORMES:
Dirección de Relaciones Institucionales
Municipalidad de Gral. San Martín – Mza.
Tel. 02623-428214 int. 153
Tel. 02623-432041