Por Moisés Ortiz
moio23@hotmail.com
28/4/06 Mendoza espera vibrar en el festival roquero más importante de la provincia que comienza hoy a las 18.30 en el estadio de Godoy Cruz Antonio Tomba. La banda mendocina Bela Lugosi, junto a los cordobeses -por adopción- de Las Pelotas y los porteños Divididos y La Mancha de Rolando, brindaron una conferencia de prensa, con intenciones de anticipar lo que se espera será un gran show.
La organización de la conferencia fue pésima. Los encargados de prensa del evento y de las bandas coartaron la posibilidad de que los medios ‘no masivos’ se conecten con los músicos.
La reunión fue bastante improvisada, y el salón donde se realizo era muy pequeño para albergar a los medios interesados en participar. A los músicos se los vio muy distendidos, y salvo Alejandro Sokol y German Daffunchio de Las Pelotas y Ricardo Mollo de Divididos, los otros integrantes no mostraron mayor interés en responder preguntas.
Los medios que eran aprobados para preguntar (multimedio UNO y Rock and Pop tuvieron el monopolio) básicamente se mostraron interesados en saber la opinión de los músicos sobre la masacre de Cromañón, y como los afecta a ellos como artistas, además de otras preguntas relacionadas con el evento mismo.
Con respecto a lo sucedido en el boliche de Once y sus repercusiones en el ámbito del rock, el ex Sumo German Daffunchio delegó la responsabilidad del hecho a Callejeros y otras bandas, al decir: “era imposible tocar si una banda lleva 50.000 kilos de pirotecnia. No todas las bandas llevaban pirotecnia”. “Es una cosa espectacular, estos chicos la llevaban, como mucha gente, no solamente Callejeros. Es una tragedia anunciada pero no solamente es responsabilidad de ellos. Es una cadena de responsabilidades”. Alivianó su discurso en contra de los músicos de Villa Celina al agregar que “los municipios siempre se han dedicado a mandarte a los peores lugares, porque no te habilitan, porque el rock el peligroso, etcétera, no es responsabilidad de los músicos, es de toda la sociedad”.
En relación al mismo tema, Ricardo Mollo, líder de Divididos, dijo lo siguiente: “ahora se ha tomado conciencia, pero lo que paso en Cromañón puede pasar en cualquier otra parte también. El en el rock todos lo hemos asumido, tratamos de que sea todo lo más seguro posible, con la responsabilidad que corresponde. Puede pasar en cualquier otro lado, en el fútbol”. “Lo que pasa también tiene relación con el poder. El rock no tiene poder, el fútbol si. Entonces vos ves violencia todos los fines de semanas en las canchas, cámaras que toman esa violencia, y encontrás a los responsables y nunca pasa nada. Porque hay mosca, hay poder. Las cosas se manejan de otra manera. Ahí a nadie le importa que haya muertos, porque sino se acaba el negocio. Esto es una cosa que tiene que ver con la música, con el arte, y en algún momento se confundió un poco adonde estaba la fiesta. Se supone que la persona que paga una entrada y va a ver a su banda, va a ver a su banda, a hacer una fiesta privada abajo del escenario, mientras los chicos están haciendo su música que acompaña esa situación.”
Mollo concluyo su idea diciendo que “desde que empezó esto de las bengalas, fue como torcer el centro de atención, hasta lo que paso. Es claro que no hay lugares donde se pueda estar en regla, porque se terminaría la industria de la coima. Ósea si los lugares están en regla muchos no tendrían de que vivir, entienden”.
Los ex Sumo, tanto de Divididos como de las Pelotas fueron consultados sobre la posibilidad de que interpreten algún tema juntos arriba del escenario, lo que seria un sueño para mucho de los seguidores de la banda que lidero en la década del los ochenta el carismático Luca Prodan. Tanto German Dafunchio como Alejandro Sokol se sonrieron y mantuvieron la incógnita. Daffunchio fue sumamente escueto en su respuesta: “eso no lo vas a saber hasta que nos subamos al escenario”.