El próximo lunes 10 de noviembre, el Instituto de Ciencias Básicas (ICB) de la UNCuyo ofrecerá una conferencia titulada "Arsénico en el ambiente y alimentos: tecnología instrumentales modernas para el análisis de especiación química".
Expondrá Rodolfo Wuilloud (LISAMEN, CCT CONICET Mendoza e ICB, UNCuyo), a partir de las 12.15, y durante una hora aproximadamente, en el Aula 304 de la facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo.
Descubrimientos actuales, ponen en evidencia que últimamente la "especiación química" se ha vuelto muy popular dentro de las Ciencias de la Vida y es considerada en estudios relacionados con elementos vestigios o traza, incluyendo metales pesados y metaloides. El concepto es importante para los estudios nutricionales y de contaminación, porque aporta información sobre la biodisponibilidad y toxicidad de un elemento determinado.
El arsénico ha despertado particular interés por su elevada toxicidad y persistencia en el ambiente. Existen muchas fuentes potenciales de exposición, incluidas, además de aguas superficiales y subterráneas, la vía ocupacional (minas de carbón, fundiciones), alimentos especialmente de origen marino, actividades agrícolas (herbicidas, plaguicidas) e incluso el aire circundante. Determinar las formas químicas o especies de arsénico es fundamental y necesario para conocer exactamente el riesgo de la exposición. Contar modernos métodos analíticos es indispensable para obtener datos confiables para estudios vinculados con las especies elementales en otras áreas de la ciencia tales como la Biología, Medicina, Ecología, Toxicología, etc. La gran diversidad de especies arsenicales presentes en los diferentes sistemas representa un verdadero desafío para la Química Analítica moderna.
Solicitar más información en el ICB, teléfono 4494070, correo-e icebe@uncu.edu.ar