Cecilia Ranua: el cuadro tarifario eléctrico va a aumento. Usted ya sabe, lo firmó el gobernador de la provincia, del 5 al 24% por sectores, cómo van a incidir estas alzas?
Mario Rudyk: antes que nada vamos a decir que en Mendoza hay alrededor de 550.000 usuarios de energía eléctrica, de los cuales 358.000 son usuarios residenciales, serán seguramente estos usuarios residenciales los que van a soportar en gran medida esta suba, los porcentajes están directamente ligados al consumo de los usuarios, como ejemplo, quien hoy paga 70 pesos pasará a pagar alrededor de 74 pesos y quien paga alrededor de 72 pesos actualmente ese monto trepará en su próxima factura, a los 83 pesos, todos los usuarios del servicio eléctrico provincial sufrirán el incremento, que comenzará a regir desde el 1 de febrero. De todos los consumidores de energía, grandes, chicos, empresas, casas particulares, el sector residencial representa el 74% del padrón, quiere decir que este sector será el que en mayor medida sustentará la transferencia millonaria que se efectuará a las empresas eléctricas, para asegurar la rentabilidad de estas empresas. El gobierno dice que el costo laboral de las distribuidoras está entre los gastos más representativos, sólo para EDEMSA, recordemos este año se van a destinar 70 millones de pesos más, sólo para el tema salarial, y teniendo en cuenta esta situación, como veíamos en uno de nuestros informes, los comerciantes y los medianos y grandes consumidores trasladarán sin dudas, sus nuevos costos por lo que van a consumir de energía en los precios que venden al público sus productos. Realmente una mala noticia para los consumidores, para todos los mendocinos, que ya tenemos los bolsillos bastante golpeados, y esta suba no ha caído demasiado bien.
Cecilia Ranua: y el año recién empieza.
Mario Rudyk: exactamente, vemos algunas placas para clarificar la situación: así llegara a los usuarios, quienes consumen hasta 300KW 5%, de los 300 a 600KW del 8 al 11%, mientras que más de 600KW tendrán un incremento del 24%. Las pequeñas y medianas empresas, al igual que las grandes, los grandes consumidores, la suba será superior al 24%. Otro detalle, la suba tiene un promedio del 24%, rige desde el 1 de febrero, pero se va a comenzar a pagar en agosto y el retroactivo se pagará en 6 cuotas bimestrales, como vemos, desde agosto de este año comenzaremos a recibir las subas de acuerdo a los consumos que uno tenga en su domicilio. Compartimos lo que decía esta tarde, dando algunos detalles más de este incremento en la tarifa eléctrica, Patricia Martínez, quien se refirió a esta gran polémica que se generó en torno a lo que había sugerido como suba el EPRE en su informe técnico y lo que finalmente terminó firmando por decreto el gobernador Jaque.
Patricia Giménez, subsecretaria de Servicios Públicos: Nosotros partimos de los estudios que hizo el EPRE, nosotros no desconocimos los estudios, lo que debimos tener en cuenta son estudios modelísticos, tuvimos en cuenta los estudios de la UNCuyo, de la UTN, que son los estudios que dan soporte al dictamen del EPRE, que fuera elevado oportunamente al Poder Ejecutivo, lo que tuvimos en cuenta son ciertas particularidades, como por ejemplo, todo el costo laboral que conlleva el sistema, 1900 empleados, que se rigen por el convenio colectivo de trabajo, con Luz y Fuerza, que tiene también sus particularidades, todo ese costo laboral por empleado y la totalidad de empleados para las 11 prestadoras, debió ser considerado aquí en el Poder Ejecutivo. Se tuvo en cuenta el vandalismo y usted me puede preguntar, pero cómo si son ingresos futuros lo que usted le está dando? Tuve que reconocer el vandalismo que fue un azote, sobre todo para las cooperativas eléctricas que están en zonas rurales.