En el marco del Día Mundial de Ambiente diversas instituciones públicas y privadas conformaron la Mesa Provincial de Educación Ambiental, que funcionará como una plataforma de gestión, capacitación, articulación, difusión y asesoramiento en temáticas ambientales locales para promover e incentivar decisiones vinculadas al desarrollo de comunidades sustentables. Es un espacio abierto a la participación de nuevas instituciones comprometidas con la temática.
Asistieron a la apertura representantes de la UNCuyo, del Centro Científico y Tecnológico (CCT Conicet Mendoza), los Institutos Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) y de Investigaciones de Zonas Aridas (IADIZA), la Facultad Regional Mendoza de la Universidad Tecnológica Nacional; las municipalidades de Luján de Cuyo y de Malargüe, la Dirección General de Escuelas (DGE), el ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto Superior de Estudios Económicos de Cuyo, y las fundaciones Villavicencio e Invenciencias.
En ese acto, la secretaria general del Instituto de Ciencias Ambientales (ICA) de la UNCuyo, María Cristina Barbosa, señaló que la conformación de la Mesa surgió durante el ciclo de capacitación de contenidos del Manual “Cuyún, Cambia tus hábitos no el Clima”; una experiencia de trabajo que se realizó en Malargüe y en la que participaron la facultad de Educación Elemental y Especial y el Programa de Educación Ambiental del ICA, la DGE y la dirección de Recursos Naturales del ministerio de Tierras.
Barbosa comentó que el compromiso se fue reafirmando en el Encuentro de Cambio Climático en el 2014. Por último aseguró que la Mesa constituye “un espacio amplio, participativo, al que se han ido sumando distintas instituciones a efecto de continuar con el tratamiento, la divulgación y la concientización en temas de educación ambiental”.
En tanto que la vicedecana de la facultad de Educación Elemental y Especial, Silvia Musso, se refirió a tres pilares sobre los que se apoya la Educación Ambiental: “disciplinar, desde donde se trabajan los postulados del pensamiento latinoamericano; didáctico, nos interesa trabajar con la accesibilidad universal y el otro aspecto fundamental es el trabajo con la realidad ambiental propia de Mendoza, tanto en ámbitos formales como no formales”.
En representación de la Directora General de Escuelas, Nora Marlia, remarcó la necesidad de sistematización de todas las acciones que se concretan en materia de Educación Ambiental. “Tenemos los diseños jurisdiccionales y los lineamientos curriculares que han puesto a la Educación Ambiental en un lugar privilegiado y que apuestan a su transversalidad -dijo y agrego- para nosotros es un gran logro instalar la temática en las escuelas y será necesario que sea parte de la currícula”.
Durante la jornada se hizo mención especial a Edgardo Díaz Araujo, quien resaltó la importancia de conformar una “masa crítica” de profesionales vinculados a la temática ambiental. “Nuestra tarea es muy importante porque han cambiado los paradigmas, no hay sustentabilidad ambiental sin sustentabilidad social”, destacó el profesor.
Para finalizar, el ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde, afirmó que la Mesa Provincial es “un espacio intersectorial que establecerá las bases para el apoyo de las temáticas relacionadas a la Educación Ambiental; y de esta manera le otorgamos una importancia capital en los procesos de cambio en el mejoramiento ambiental”.
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