Congreso Iberoamericano de Periodismo Digital

En la Universidad Diego Portales, de Chile tuvo lugar, hace pocos días, el “Tercer Congreso Iberoamericano de Periodismo Digital”. El debate central fue sobre las nuevas formas de hacer y entender el periodismo, en un mundo donde predominan los sitios web, los blogs, el iPod y otras tecnologías al servicio de la información.

25 de noviembre de 2005, 12:01.

Los estudiantes de Periodismo de la Universidad del Desarrollo, de Chile, fueron los grandes protagonistas del Congreso, más allá de las destacadas figuras que presidieron el encuentro, ya que como una experiencia única, realizaron una completa cobertura del evento, subiendo notas, entrevistas, audio e incluso videos a un blog.

Como disertantes participaron, desde España, la periodista y docente María José Cantalapiedra, quien expuso sobre la evolución de la pirámide invertida y su permanencia como estilo en la redacción de noticias, a pesar del uso de creciente de las nuevas tecnologías. Sobre tecnología, expuso el ingeniero del MIT, Carlos Osorio, de Chile, quien habló de la relación entre periodismo y medios tecnológicos. Otro de los expositores de España fue Gumercindo Lafuente, del diario El Mundo, quien se refirió a los desafíos de los medios online. En tanto que de Perú disertaron, Diego Peralta, del diario Perú.21, sobre cómo el periodismo digital al informar antes, ha obligado al periódico a ser más analítico y crítico; y del diario El Comercio, el periodista Juan Carlos Luján, quien se refirió al fenómeno blogs, el cual definió como de gran utilidad para los periodistas.

Toda la cobertura del Congreso, realizada por los estudiantes y futuros periodistas, con un completo material de archivos de audio y video, puede consultarse en el sitio: http://www.arturocatalan.cl/congreso/