Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Congreso Nacional de H.I.J.O.S. a 10 años de su nacimiento

Los días 13, 14 y 15 de agosto, la agrupación de Derechos Humanos realizó su Congreso Nacional en Córdoba, el mismo lugar en donde una década atrás comenzaba su lucha por juicio y castigo, verdad y memoria. Agencia Taller habló con Violeta Ayles, miembro de H.I.J.O.S. Mendoza.

22 de agosto de 2005, 15:20.

Por Ernesto Espeche

Coordinador de Agencia Taller

ernestoespeche@speedy.com.ar

- ¿Cuáles fueron los ejes de discusión de este nuevo congreso de H.I.J.O.S.?

- El Congreso empezó el sábado 13 en Embalse, tuvimos tres ejes de discusión: el primero fue Juicio y Castigo y Condena Social; el segundo la Reconstrucción del Tejido Social, y el tercero el análisis de la Red Nacional de H.I.J.O.S. y de nuestra política interna. Los dos primeros ejes son lineamientos de la agrupación y veíamos la necesidad de analizarlos y estar redefiniéndose permanentemente, como toda organización, en función del contexto y la situación que se atraviesa. En torno de Juicio y Castigo se profundizó en este sentido. Después de la declaración de inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final por parte de la Corte Suprema, se abre otra puerta pero hay exigencia que nosotros debemos seguir manteniendo porque no se están llevando a cabo. Por ejemplo la no prisión domiciliaria ni en dependencias militares, sino en cárceles comunes, cárcel real y efectiva es la exigencia. La apertura de archivos que sigue exigiendo, como hace ya muchos años, porque todavía no se ha dado. La depuración del aparato judicial, porque no puede ser que los militares y genocidas de la dictadura sean enjuiciados por jueces que, o actuaron durante la dictadura firmando su estatuto, o de alguna complicidad con esto.

- ¿Respecto a  la Condena Social?

Respecto de eso la necesidad de seguir trabajando con nuestra herramienta principal que es el Escrache, porque consideramos que el juicio y el castigo queda de alguna manera trunco sino va acompañado con la condena de la gente, y con que la gente sepa qué pasó. En cuanto a la reconstrucción del tejido social estuvimos evaluando las organizaciones con la que articulamos y los organismos de Derechos Humanos, y viendo la posibilidad de articular cada vez más. Porque es, de alguna forma, militar por un nuevo sistema de sociedad que nos incluya a todos y a todas desde nuestros diversos puntos de vista políticos, vemos la necesidad de profundizar, por ejemplo en las multisectoriales del 24 de marzo y hacer marchas únicas en donde nos convoquemos todos. También profundizar en otro tipo de actividades que hacemos cada uno en nuestras provincias en donde nos relacionamos con otras organizaciones, es nuestro caso que somos parte en Mendoza de la Multisectorial que se conformó el último 4 de abril con la represión en la marcha contra el aumento de tarifas en el aniversario de Mendozazo, en donde apoyamos desde la reivindicación de la lucha contra la represión, pero seguimos apoyando a los trabajadores en sus reclamos salariales, más el no aumento de tarifas.

- ¿Hubo espacio para la discusión del escenario político actual?

- Este año no fue un eje más, sí estuvo dentro de cada uno de los tres ejes que se trabajaron. Atravesó a cada eje, lo que se hizo fue analizarlos en relación a la coyuntura, gobierno nacional, gobiernos provinciales. En definitiva, el análisis en general que se hizo en cada comisión es que se nos abre, pero que en realidad es una retroalimentación, lo abrimos los organismos, la sociedad, que es la posibilidad del juicio y castigo; ahora habrá que aprovechar esta posibilidad histórica que tenemos, pero seguimos siendo muy críticos de la política de Estado, creemos que en algún punto esta política se ha dado más como legitimación de su propio poder que como verdadera conciencia de Derechos Humanos, donde es muy retrospectiva del pasado en cuanto a DDHH y no así respecto del presente. Los derechos humanos que se violan hoy, como el caso que los mendocinos saben muy bien, y que es ejemplificador como lo es la penitenciaría. Por un lado esto, y por el otro lado, más allá de que se haya ‘tomado’ de alguna manera la política de DDHH como política de Estado, seguimos viendo que, por ejemplo en Mendoza, se anularon las leyes pero aquí no hay ningún genocida preso, ni siquiera convocado a declarar. Y en el resto de las provincias, la mayoría están detenidos en dependencias militares, pero todavía no han tenido juicio, se trata de prisión preventiva. Entonces tenemos que seguir exigiendo que realmente se lleve a cabo, que no sea algo sólo discursivo y que lo podamos ver en los hechos al juicio y castigo. Hay un problema, que aquí no estamos teniendo porque todavía no se ha llamado a nadie a declarar, que ya hay prófugos que han sido citados y se van de las provincias, y todavía no vemos que el aparato judicial ponga en marcha algún mecanismo para encontrarlo.

- A nivel de consolidación de la Red y el intercambio entre las regionales ¿Cómo se va a trabajar?

Hay un análisis positivo de la Red, vemos las posibilidades de seguir creciendo en los métodos de comunicación entre las regionales, pero participamos 14 de país, con dos que son nuevas, Corrientes y Entre Ríos. Vimos modos de agilizar los modos de encuentro de delegados para poder llevar a acabo más políticas nacionales. Creemos que es buena la perspectiva, y hay un punto que salió claro, para los que no saben, H.I.J.O.S. tiene como actividades nacionales el recordatorio de Margarita Belén que es una masacre que se llevó a cabo en Chaco, y el de la Noche del Apagón en Ledesma; y se incluye este año como actividad nacional de H.I.J.O.S. el 16 de setiembre, La Noche de los Lápices, en La Plata. Se va a realizar una actividad conjunta en La Plata, más allá de lo que pueda hacerse en cada provincia. En todos los congresos nacionales se realiza un escrache y este año fue un escrache al Cabildo de Córdoba, un área de éste funcionó centro clandestino de detención de la última dictadura, y se aprovechó como está distribuido geográficamente para escrachar a la Iglesia, que está al frente, una iglesia donde diversos cura expulsaron a nuestro familiares y Madres que buscaban a sus desaparecidos.

-¿Cuántos militantes participaron del encuentro?

Unos 180, aproximadamente, de 14 regionales. Me gustaría agregar que ahora estamos haciendo la digitalización del documento que sale de la discusión. Este año H.I.J.O.S. cumplimos 10 años y tuvimos varios festejos, no es menor para nosotros haberla podido sostener la agrupación durante estos años, creemos que hemos avanzado mucho políticamente.

Contenido relacionado