Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Congreso regional en defensa de los recursos naturales y la producción

El encuentro se realizó en San Carlos el sábado 10 de setiembre en el Concejo Deliberante. El eje fue reclamo por las  tareas de exploración y explotación minera que quieren realizar varias empresas canadienses en el departamento.

20 de septiembre de 2005, 00:01.

Por Juan Raúl Lencioni

Departamento de Política

juanlencioni@hotmail.com

Mario Leiva, presidente de la Sociedad Rural del Valle de Uco, habló con Agencia Taller sobre la lucha que llevan desde esta zona en defensa de sus recursos naturales.

- ¿Desde cuándo están trabajando en este tema?

- Hace 2 años hemos presentado, junto con legisladores del tercer distrito, un proyecto de ampliación de la reserva “Laguna del Diamante”.  Esto porque sabíamos que había un gran proyecto de explotación de cobre y de oro cerca de la laguna y consideramos que ponía en peligro todo nuestra calidad de trabajo. Al peligrar el agua pone en riesgo todo lo que hacemos. Este proyecto tuvo media sanción de diputados y lo durmieron. Y puedo demostrar el lobby minero que hubo para que esta sanción no siguiera su curso. No obstante, seguimos discutiendo y para la Fiets de la Vendimia de este año nos pusimos al costado de la ruta con carteles, logramos instalar el tema y comenzamos a revisar todos los expedientes mineros. Nosotros nos dimos cuenta que los mineros presentaban los trabajos y no tenían en cuenta la Ley Provincial sobre los Recursos Naturales.

- ¿Qué fue lo que ustedes advirtieron en esa investigación?

- Todos los catastros mineros dicen lo mismo, se presenta determinada área de cateos sin denunciar el proyecto de cielo abierto donde utilizan cianuro. Al no tener esa declaración sobre qué tipo de método se va a usar en la explotacion, ellos sorteaban la Ley Provincial, que dice que si va a ser a cielo abierto tiene que ir por la Ley, que es muy clara. La Ley Nacional, determinada por el Código Minero Nacional, está hecha para los mineros. Nosotros le pedimos al gobierno la vinculación a la Ley Provincial de ese Código, que es lo que se está tratando de solucionar y reglamentar. Tenemos información de que se está haciendo con cierta seriedad. Queremos tener los borradores. Es un trabajo arduo. De lo que si tenemos tranquilidad es que está trabajando gente que conoce el tema de la producción, pero no estamos tranquilos en la medida que no se determine que la autoridad de aplicación sea la Dirección de Recursos Naturales y no Minería, como es hasta ahora. Por eso ahora me ha hecho un juicio el Sr. Carlos Monjo (ex director de Minería provincial, que recientemente renunció) donde dice que yo lo denuncié. Lo que yo le dije es que alguien tenía que investigar qué vinculación tenía Monjo con Angloamericana, donde él trabajó. Los cateos posteriores están hechos a su nombre, la transferencia posterior a una abogada que trabaja para Angloamericana y la transferencia final a Angloamericana. Yo estoy frente al surco trabajando y pienso que alguna vinculación tienen que tener. Le solicité oficialmente a la Fiscalía que había que investigar.

- ¿Està en contra de la explotaciòn minera?

- No, no estoy en contra, porque hay minería en otros lados y hay métodos que no son contaminantes. De que sí estamos en contra es de esta minería que contamina, que es sumamente impactante del ambiente. Y de lo que estamos más en contra es de que va a estar hecha arriba de nuestras aguas. El método que usan estas empresas es contaminante. En ese grupo está Depromeen, Angloamericana, y  son todas subsidiarias de empresas cuyo centro está en Canadá, es un pool de empresas. Nosotros nos pusimos a investigar, creamos una página web, constituimos el Frente Diamante, hicimos un frente multisectorial frente a la posibilidad de que esto se viniera. Vino el gobernador y dijo que él no iba a hacer nada que nosotros no quisiéramos. También vino el ministro de Gobierno y dijo que el gobernador iba a respetar su palabra, lo cual hizo. Después vino un funcionario de tercera línea y dijo que se iba a hacer la explotación minera y se armó un terrible lío. La gente salió a la calle con mucho miedo.

- ¿Cómo se da la realización del Congreso?

- Desde la Sociedad Rural organizamos con mucha anticipación este Primer Congreso Regional “Los Recursos Naturales y la Producción”. Muchos dicen que es un congreso para nosotros, para escuchar lo que queremos. Eso es una difamación de los mineros. Acá hay gente que tiene que ver con la producción, con el agua, que nos va a decir lo que tenemos qué tendríamos que hacer, y hay gente interesada en nuestra lucha. Así como ellos hicieron un congreso en el Centro de Congresos y Exposiciones de Mendoza, donde eran todos a favor de los mineros y allí también fuimos nosotros.

- ¿No cree usted que con este reclamo se afecta la economía del departamento?

- No, porque le tenemos miedo a la minería arriba de nuestras aguas, con cianuro, no creemos en los controles y creemos que hay una incompatibilidad total. Ese no es un negocio para los mendocinos, es un negocio para 4 empresas. Hemos estudiado el desarrollo del producto geográfico del Valle de Uco en base a lo que dejaría económicamente la minería en 10 o 15 años, más la polución que establece y los peligros que genera y no sé quién hace negocio acá. Hace negocio la empresa que se lleva el barro y no lo elaboran en el lugar. La relación que hemos consultado con un economista es que de 100 dólares que se llevan dejan 1,20 ¡No sé dónde está el negocio para el departamento!

- ¿Quiénes participan en el Congreso organizado en San Carlos?

- Este congreso nos sirve a todos para informarnos sobretodo en relación con el valor y la transferencia de conocimiento que pueden hacer los expertos y profesores de Irrigación, del Ianigla, del CRICyT, de la UTN, del INTA, etc. Es un tema muy sensible para nosotros. Esto se hace con el apoyo del Municipio y el Concejo Deliberante de San Carlos. Nuestra entidad hace 34 años solicitó un puesto vigía para la flora y fauna en la Laguna del Diamante y si bien no se diò lo que nosotros pedíamos se instaló un control de Gendarmería y el Puesto Alvarado. Ahora sí vamos a hacer un puesto de investigación como solicitamos. En los últimos años hubo un gran trabajo de Recursos Naturales. En ese lugar los guanacos se acercan, miran, se los puede tocar, las nubes se sientan en el piso, es de una belleza extrema. Cuando se hizo el gasoducto a Chile no se tuvieron las precauciones necesarias. Hay partes donde el caño está descubierto, no se taparon las zanjas. Así se trabaja, no se tuvieron las precauciones necesarias. Ellos hacen lobby y se van. Imagínense lo que sería una explotación permanente, se produciría un daño enorme. En esa zona no se puede hacer minería, es una reserva hídrica y paisajística. El gobierno cumplió con lo que nosotros habíamos pedido. Ahora tenemos que ver cómo empezamos a hacer un trabajo cultural en la reserva para que el productor cuide el recurso. Y todavía tenemos que resolver el área del Manzano Histórico; y en Tupungato los ríos Santa Clara y Las Tunas donde les sacaron el área provincial y lo hicieron nacional para explotar el oro.

Contenido relacionado