UNCuyo y CONICET dan nuevo impulso a su colaboración

La Universidad Nacional de Cuyo y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) acordaron dar un nuevo impulso a su histórica relación como aporte al desarrollo provincial, durante un encuentro este miércoles, presidido por sus respectivos titulares, el rector Arturo Somoza y la presidenta del organismo nacional, Marta Rovira.

22 de febrero de 2010, 14:07.

imagen UNCuyo y CONICET dan nuevo impulso a su colaboración

Los dos funcionarios estuvieron secundados por el secretario de Ciencia y Técnica, Carlos Passera, y el director del Centro Científico Tecnológico (CCT, ex CRICYT) Mendoza, Sergio Roig.

Participaron del encuentro, que se desarrolló en la sala del Consejo Superior de la UNCuyo, decanos de las diversas Facultades e investigadores de las Unidades Académicas y de otros organismos científicos.

La doctora Rovira abrió la sesión de trabajo con una exposición sobre la organización, actividades y objetivos que se plantea el CONICET. A continuación, el secretario Passera presentó un panorama general de la actividad de nvestigación científica de la UNCuyo y su estrecha vinculación con el CCT Mendoza.

Siguió una ronda informativa acerca de las actividades científicas que realiza cada Facultad y un nutrido intercambio entre los participantes de las dos instituciones en relación propuestas y alternativas encaminadas a profundizar los vínculos y expandir sus prestaciones.

Rovira destacó que de las 6 Unidades Ejecutoras que el CONICET tiene en Mendoza, 4 estás estrechamente vinculadas con la UNCuyo. Ellas son el Instituto de Histología y Embriología (IHEM), el Instituto Argentino de Nivología y Glaciología (IANIGLA), el Instituto Argentino de Investigación de Zonas Airdas (IADIZA) y el Instituto Bio Ambiental Mendoza (IBAM).

En general, manifestó que el organismo científico nacional apunta, como estrategia operativa y enfoque de sus nuevos emprendimientos, a “una vinculación creciente con las necesidades del medio y a una consecuente transferencia de conocimiento y tecnología a empresas, organismos estatales y organizaciones sociales”.

Por su parte, el rector Somoza señaló que este nuevo impulso se propone profundizar “las tareas emprendidas para superar el divorcio histórico entre docencia e investigación, ya que no es posible ya una Universidad sin investigación".