El Día Mundial del Reciclaje busca generar conciencia en la población sobre la importancia de tratar los residuos como corresponde para proteger el ambiente, reduciendo el volumen de los mismos, minimizando la huella de carbono, dándole un segundo uso, preservando los suelos, el aire y el agua para que su deterioro no amenace la salud pública. Es por ello que la Secretaría de Bienestar Universitario propone, a toda la comunidad de la UNCUYO, celebrar el 17 de mayo como un día de conmemoración del reciclaje como actividad fundamental para propiciar el cuidado del planeta, y por ende de todas las personas que habitan en él.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), fue quien estableció el Día Mundial del Reciclaje en el 2005 con el fin de promover una mayor responsabilidad, no solo vista desde la perspectiva del ciudadano consumidor, sino de aquel que extrae la materia prima y la transforma en un bien de consumo.
Desde el Programa Respira Salud, de la Coordinación de Salud Integral, se desarrollaron desde hace tres años una serie de políticas tendientes a favorecer cambios de hábitos en la población universitaria, en articulación con otros espacios de la UNCUYO que trabajan este tema. En esta oportunidad, en conjunto con la Comisión de ambiente y salud del Consejo Social, llevaron a cabo una campaña de concientización y promoción de la estrategia de las 3R (reducir, reutilizar y reciclar), proponiendo una serie de retos diarios muy fáciles de llevar adelante, y de gran importancia para la preservación del medio ambiente.
La estrategia de Reducir, Reutilizar y Reciclar busca reorientar el comportamiento de la comunidad con vista a lograr un significativo mejoramiento en el manejo de los residuos sólidos urbanos, además de propiciar una cultura ecosaludable que impacte visiblemente en la cotidianidad, constituyéndose en un ejercicio consciente y solidario. A través de publicaciones de difusión en redes sociales se acercará información a la población para fomentar la acción y reflexión activa sobre la temática.