El 22 de marzo se celebra “El Día Mundial del Agua” para concientizar sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de este recurso. Este año la consigna fue “El agua y la seguridad alimentaria. Tenemos sed porque tenemos hambre”.
En ese sentido la UNCuyo realizó una charla gratuita en el Espacio de la Ciencia y Tecnología (ECT). El encuentro fue la culminación de una serie de actividades que organizó el Instituto de Ciencias Ambientales (ICA) para reflexionar y concientizar acerca de la importancia del consumo prudente del recurso hídrico y de la relación que éste tiene con la producción de alimentos.
En la oportunidad diferentes especialistas disertaron e intercambiaron opiniones en un panel titulado “Agua y la Seguridad Alimentaria”.
Acompañaron la exposición el rector de la Universidad, Arturo Somoza, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Marcos Zandomeni, el presidente de Aguas Mendocinas, Luis Böhm, el titular del Ente Provincial de Agua y de Saneamiento, Javier Montoro, y el director del área de Desarrollo Rural para la Agricultura Familiar, Leonardo Miranda.
La conmemoración comenzó con los discursos de las autoridades y funcionarios académicos y del Gobierno. Al respecto Somoza, definió esa instancia como una “exposición interesante, que sale de lo típico” en alusión a las presentaciones protocolares que llevan un estilo determinado y que en esta oportunidad se la trató con un abordaje profundo. En esa misma línea destacó la importancia que tienen éstos debates en el sentido de poder “interactuar” con entidades gubernamentales y poder “encontrar un sentido” que atienda a las necesidades sociales y trabajar para solventarlas, en clara referencia a que la investigación y sus resultados encuentran su razón de ser en el ámbito social que las contiene.
Manifestó que no se puede plantear “lo científico aislado de la política” y viceversa sino que los objetos de estudios deben ser abordados desde múltiples miradas para contribuir al enriquecimiento social. “La calidad de esta apertura significa un claro compromiso político”, dijo.
Somoza definió el “rol de la Universidad” en función de sus Institutos Multidisciplinarios –en este caso el ICA- que convocan a estudiantes, docentes y profesionales para formar y trabajar desde múltiples miradas con el objetivo de impactar en la comunidad.
También explicó que la Universidad elaboró un Plan Estratégico que analizaba, entre otras, la problemática ambiental y señalaba, hace alrededor de 10 años que el desarrollo del oasis oeste está “al límite de expansión”. Explicó que en Mendoza hay una realidad socialmente injusta en lo territorial e inarmónica y que se deben concretar acciones y delimitar ejes de trabajo que den equidad social y sostenibilidad ambiental. Señaló que este tema debe “contemplar un sentido de propiedad” y que eso implica una “responsabilidad social”.
Por su parte Montoro, del EPAS, refirió a los foros como un lugar donde hay que “animarse a tratar otros tipos de temas que sean importantes para la sociedad”. Agradeció a la UNCuyo por ese espacio de “unión” donde se pueda trabajar desde lo científico y académico para establecer políticas acordes.
Zandomeni saludó a los presentes como “consumidores de agua” y agradeció a los miembros del ICA por las actividades de concientización que concretaron en conjunto en el Lago del Parque en el marco del Día Mundial del Agua.
Puntualizó su discurso en una serie de ítems. En torno al agua y la seguridad alimenticia explicó que esto existe “cuando todos tienen alimentos” y agregó “hay 7.000 millones de personas por alimentar” y “para alimentar a todos hay que disponer de agua”, enfatizó.
En cuanto al agua y la soberanía del Estado, mencionó la capacidad de Argentina para decidir en forma autónoma. Dijo que “vivir y producir” requieren de un marco de sustentabilidad global que incluya las esferas económicas, sociales, políticas.
Tras un “coffee break”, el encuentro se reanudó con las exposiciones de Bárbara Civit, de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN); José Morábito, del Instituto Nacional del Agua; Adriana Bermejillo, ingeniera de la UNCuyo; Laura Lafalla, ingeniera del INTA, y Leonardo Miranda, de Desarrollo Rural.
A su término se propició un lugar de debate con todos los presentes para arribar a una de serie de conclusiones.