Más de 10mil personas disfrutaron de las distintas propuestas del Festival Audiovisual Iberoamericano Graba Mendoza. Esta edición terminó con la ceremonia de premiación y menciones especiales. Coronó el cierre la música de la banda "Las Sobrinas de la Tía”.
Durante seis días las Naves UNCUYO, Creativa, y Cultural y el Paseo Di Benedetto, fueron los escenarios elegidos para disfrutar de 80 producciones entre cortos y largos, cerca de 20 capacitaciones y conversatorios; además de actividades especiales al aire libre, y shows de música.
El Graba 04 contó, además, con grandes figuras del ámbito como Romina Richi, Inés Efrón, Martín Garabal, Edgardo Castro, Santiago Calori, Roger Koza, entre muchos más, e invitados locales y nacionales que se sumaron como jurados, directores y capacitadores. Asimismo participaron alrededor de 200 estudiantes meritorios quienes se desempeñaron en diferentes roles durante todo el Festival.
El acto de cierre del Festival fue en la Sala Chalo Tulián con la participación de autoridades de la Secretaría de Extensión y Vinculación, del Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza, de la Nave UNCUYO, de las asociaciones e instituciones que formaron parte del GRABA con la entrega de premios no oficiales, además de realizadores, productores y público en general.
A continuación las producciones ganadoras con sus premios oficiales y no oficiales:
Premios oficiales
En la Competencia Iberoamericana de Largometrajes, el jurado integrado por Meritxell Colell Aparicio, Emiliano Torres, Celina Murga, eligieron a "Technoboss", de João Nicolau y a "Como el cielo después de llover", de Mercedes Gaviria. No otorgaron mención.
En la Competencia Argentina de Largometrajes el jurado a cargo de Claudio Pereira Navarro, Santiago Calori, Inés Efrón, premió a "Esquirlas", de Natalia Garayalde; y a "Que será del verano", de Ignacio Ceroi. Y otorgó la mención a "Las Ranas", de Edgardo. Castro.
En la Competencia Contramarcha, el jurado integrado por Agustina San Martín, Marcos Migliavacca, Constanza Sanz Palacios, premió a "Izrael", de Ernesto Baca y a "La distancia que me separa de mi sombra", de Darío Exequiel. Además de las menciones para "Pan y gente", de Renan Rovida; y "Ofrenda", de Juan Mónaco Cagni.
En la Competencia Nacional de Cortometrajes, los jurados Diego Oneto, Tania Casciani, y María Aparicio, eligieron el corto "Atraviesa el círculo", de Fernando Antúnez, Florencia Mara Greco y Andrés Grandi; y "Sacha", de Juan Sebastián Torales. Y las menciones para "Lugar Fósil", de Florencia Levy; y "Yon", de Bárbara Lago.
En la Competencia de Cortometrajes de Estudiantes, los jurados Diego Carriqueo, Ariel Blasco, Ariel Blasco, Belén Ciancio, premiaron a "El Callejón de las Perras", de Beatriz Arias; y "Quiero que Llueva", de Carola Lency. Y entregaron menciones a "Guerreros", de Bermejo de Lorena Monardez; "Florecer", de Maximiliano Cosntantino y Nicolás Berte Muñoz; y "Clamor", de Santiago Palero.
En la Cinema Jam los ganadores fueron para "Va a estar todo bien", de Javier Fortuny, Juan Manuel Romanisio, Camila Jardel y Francisco Robby.; " Bife", de Noe Ríe, China Sura, Guadalupe Algoberro y Romina Demaria; y "¿Por qué caemos?", de Ramiro Rivas, Agostina Favaro, Juan Cruz Martínez, Sebastián González, Tania Guerra y Daniel Pelleriti.
Asociaciones que participaron con la entrega de premios no oficiales
Fundación SAGAI - Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes. En la categoría de la Competencia Argentina de Largometrajes, Lucrecia Gelardi, Estela Garelli, y Jorge Prado, otorgaron el premio patacón a Ivana Catanese por Camping, de Luciana Bilotti como Mejor interpretación femenina; y a Nahuel Cabral por Las Ranas, de Edgardo Castro como Mejor interpretación masculina.
De la ADF (Asociación de Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina), Federico Rivarés, Fernando Marticorena y Nahuel Matias Srnec, participaron en la Competencia Iberoamericana de Largometrajes. Premiaron a Ivan Gierasinchuk, por Las Siamesas, de Paula Hernandez en Mejor dirección de fotografía.
Desde la SAE (Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales), Geraldina Rodriguez, Pablo Mazzolo, Sebastián Elizondo estuvieron en la Competencia Iberoamericana de Largometrajes y Competencia Argentina de Largometrajes, y premiaron a Rosario Suárez, por Las siamesas y a Camila Menendez, por Qué será del verano en Mejor montaje.
Del ACCA (Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina), Paula Vazquez, María Zacco y Guillermo Colantonio, otorgaron el premio Mejor película a Esquirlas, de Natalia Garayalde, en la Competencia Argentina de Largometrajes.
Del PCI (Asociación de Directores de Cine), Luján Loioco, Rodrigo Moscoso y Cecilia del Valle, participaron de la Competencia Argentina de Largometrajes y eligieron a Qué será del verano, de Ignacio Ceroien, con el premio Mejor dirección.
Desde CINE.AR otorgaron el premio Mejor Corto a Las Picapedreras, de Azul Aizenberg, de la Competencia Argentina de Cortometrajes.
Desde BUDA, Jimena Baima, Renata Casnati y Diego Iuvone, eligieron el Mejor Corto de la Competencia de Cortometrajes de Estudiantes. Se lo llevó El Loco, de Noelia Rivas.
Y, en representación de AUDIOVISUALAS, Rocío Monteleone, Ornella Tossi y Ana Clara Barile, dieron el Premio a la participación de mujeres y disidencias en puestos de decisión y roles técnicos en la Competencia Argentina de Largometrajes. Lo ganó Con nombre de Flor, de Carina Sama.
Organizaron el GRABA MENDOZA 04 la Universidad Nacional de Cuyo, a través de su Secretaría de Extensión y Vinculación, en articulación con el Ministerio de Cultura y Turismo, y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Mendoza.
A su vez, en el cierre del Festival, se reunieron el secretario de Extensión y Vinculación, Mauricio González, la decana de la Ciencias Políticas y Sociales, Claudia García, la secretaria Académica, Mariana Castiglia, la vicedecana de Artes y Diseño, Silvina González, la coordinadora de la TUPA, Cecilia Deamici, y en representación del GRABA, la directora de producción Carolina Peralta y su productor artístico Federico Cardone. La intención es generar una articulación entre las instituciones académicas y el GRABA para trabajar en una planificación anual que incluya actividades especiales y de capacitación para sus estudiantes.