En una ceremonia que tuvo lugar en la facultad de Ciencias Económicas, se dieron a conocer las tres ideas ganadoras del Desafío V-IDEAS de la UNCUYO, un programa que busca potenciar un ecosistema innovador dentro del sector vitivinícola argentino.
Las once empresas que participaron de la experiencia presentaron un total de 111 ideas innovadoras. Un jurado internacional multidisciplinario eligió las tres mejores que recibirán como premio una Gira de Innovación por Santiago de Chile durante tres días, para conocer las áreas y proyectos de innovación del país vecino.
En primer lugar se premió la idea “Vin Der”, una aplicación de match entre empresas que desarrolló Eugenia Luka de Sophenia. Esta plataforma digital permitirá la cooperación recíproca y el intercambio de capacidades entre bodegas.
La segunda mejor idea fue “Pasantías de Innovación” de Gimena García de Familia Schroeder. Está pensada para que las prácticas profesionales, especialmente de las carreras de Ingeniería, se hagan en base al caso de una empresa del sector.
Y la tercera propuesta ganadora fue “Banca Ética”, de Bibiana Manchón de Banco Supervielle. Con esta idea se apunta a que los clientes de un banco puedan invertir en un producto financiero y tener trazabilidad.
Luego de conocerse los resultados, las tres jóvenes ganadoras -que estuvieron presentes vía Zoom- agradecieron el premio y se mostraron muy contentas y satisfechas por participar del desafío.
La premiación
Presidió el acto la secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado, Jimena Estrella, junto a la decana anfitriona, Esther Sánchez, y la senior Natalia Solar de Transforme. También participaron demás autoridades universitarias y del Gobierno provincial.
“Queremos empujar estas ideas innovadoras. Hemos visto realmente ideas muy muy buenas; muchas que pueden ser tarea de la Universidad y del sector público articulado” afirmó Estrella, quien además reconoció que existe una gran demanda para trabajar de verdad más cerca de la sociedad. “Queremos que muchas de esas ideas sean el corazón del Área de Innovación y poner la Universidad al servicio de lo que ustedes necesitan. Lo hemos tomado como un pedido de: articúlense, trabajen y pónganse más a disposición del sector socio-productivo que es el que genera tanto valor”, enfatizó.
En ese sentido, la funcionaria de la UNCUYO también comentó que un actor que se suma al ecosistema innovador de la Provincia, es la Agencia Mendocina de Innovación, Ciencia y Tecnología, impulsada por el director de Innovación & Desarrollo Económico de Mendoza, Federico Morábito, y presidida por Gabriel Fidel, ambos presentes en la ceremonia.
Este último explicó que la Agencia nace como una red que tendrá en su conducción a las universidades públicas y privadas, el CONICET, el INTI y el INTA, empresarios, la Dirección General de Escuelas y el Ministerio de Economía, además de contar con mesas sectoriales. “La idea es que trabajemos sobre todas las cadenas de valor para buscar que la economía de Mendoza sea más competitiva”, señaló Fidel. También adelantó que la Agencia se va a manejar por proyectos y que en su gestión intervendrán los actores públicos, privados, académicos, buscando que se hable un solo lenguaje y generando confianza para hacer de Mendoza un ecosistema de innovación.
Por su parte, Federico Morábito -quien tendrá a su cargo la dirección ejecutiva de la Agencia-, destacó la necesidad de generar un cambio en la cultura. "La Agencia nos tiene que servir para generar, impulsar, acelerar el proceso de transformación cultural y para proyectar Mendoza al mundo, que no es otra cosa que las empresas generen valor agregado acá, generen mejoras competitivas, más empleo y mejor calidad de empleo desde Mendoza", concluyó.
Más detalles del Desafío V-IDEAS
Durante los últimos dos meses, los embajadores de innovación de cada una de las empresas participantes recibieron diversas capacitaciones semanales para desarrollar ideas innovadoras que agreguen valor a la industria vitivinícola.
Sobre los ejes de ecosistema y sustentabilidad, las propuestas se presentaron individualmente a través de una plataforma especialmente diseñada para el programa. El Desafío tuvo participación de todos los integrantes de las empresas, en un esfuerzo por impregnar la cultura organizacional de los conceptos de innovación.
Primero se seleccionaron las diez mejores ideas que daban respuesta a “¿cómo podemos fortalecer la innovación en la industria vitivinícola Argentina a través de la colaboración?”. Estos finalistas fueron preparados por Transforme Consultores (Chile) para presentar sus ideas ante un jurado internacional multidisciplinario que seleccionó las tres ganadoras.
Esta actividad es parte de un proyecto con la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, y fue gestionado por las secretarías de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP) y de Extensión y Vinculación (SEV), y la Fundación Universidad Nacional de Cuyo (FUNC), con el apoyo de Banco Supervielle, para instalar capacidades de innovación dentro del sector vitivinícola.