Autoridades, docentes, estudiantes, egresados y personal de apoyo académico marcharon desde el Rectorado hacia la Plaza Independencia, donde se realizó una sesión extraordinaria del Consejo Superior. Se trató la situación actual de la educación pública en la UNCuyo y en el resto del País. Durante la reunión se les otorgó la palabra a los representantes gremiales del Sindicato de Docentes de la UNCuyo (SiDUNCU), y de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo (Fadiunc), como así también del personal de apoyo académico de la Casa de Estudios.
Al inicio el rector Daniel Pizzi agradeció la presencia de todos los claustros, a los profesores, al personal de apoyo, a los estudiantes y egresados que acompañaron. Al respecto destacó la importancia de poder “estar trabajando juntos para encontrar la salida a los caminos de este escenario tan complicado que tenemos”. Y en ese sentido señaló que la iniciativa de sesionar a cielo abierto en un espacio público buscó dar visibilidad a un conflicto que busca la defensa de la educación pública, gratuita, inclusiva, y laica.
Pizzi también expresó que su expectativa es que pueda haber un acuerdo que contribuya a cerrar el tema paritario y el conflicto docente y expresó que con los gremios a nivel local la UNCuyo siempre ha mantenido un diálogo abierto y franco.
La sesión se llevó adelante en el anfiteatro de la Plaza Independencia cercano a la calle Espejo y decanos, profesores, estudiantes, egresados y el personal de apoyo académico expresaron su parecer sobre la situación conflictiva que se vive a nivel nacional y local respecto del conflicto salarial docente en las universidades nacionales. Luego de alrededor de 3 horas de debate y análisis se resolvió ratificar los términos de la resolución que se aprobó el jueves pasado durante la primera reunión constitutiva del Consejo Superior así como también favorecer la participación a la marcha prevista para el jueves 30 de agosto con un cese de actividades en la UNCuyo a partir de las 17.