Por Eliana Torres
Departamento de Escenarios Latinoamericanos
El presidente Boliviano, Evo Morales Ayma y el presidente Venezolano, Hugo Chávez Frías, realizaron una visita histórica a Cuba el pasado viernes, 28 de abril. Con el objeto de fortalecer la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) a través de la firma de documentos que permitieron la adhesión de la Republica Boliviana al ALBA. Según lo expresó la agencia cubana Granma.
Esta visita se dio justo cuando se cumplió el primer año del acuerdo inicialmente firmado entre Venezuela y Cuba. al que hoy se incorpora Bolivia.
Este acuerdo reconoce las mismas ideas que el presidente Evo Morales proclama en el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), al cual se suscribieron Castro y Chávez, en respuesta a los Tratados de Libre Comercio (TLC) que Estados Unidos negocia con países como Colombia y Perú, según lo expresó la agencia Reuters
Chávez declaró que, según lo expresa la agencia Reuters, "Sabemos que el TLC que Estados Unidos está firmando con algunos países vecinos va a afectar a los productores de Bolivia (...) he ahí la maldición del capitalismo y el ALCA". Comentó además que "El ALCA es el arma de dominación del imperio (Estados Unidos) El ALBA es instrumento de liberación".
El ALBA constituye un modelo de integración basado en la cooperación, la solidaridad y la voluntad común para avanzar hacia niveles más altos de desarrollo, satisfacer las necesidades y anhelos de los países latinoamericanos y caribeños, y preservar su independencia, soberanía e identidad. Así lo expresa el Portal ALBA.
Este acuerdo de integración es para hacer frente al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) impulsada por los Estados Unidos que es la expresión más acabada de los apetitos de dominación sobre la región. Constituye una profundización del neoliberalismo y crecientes niveles de dependencia y subordinación.
En ayuda a Evo
La letra chica de los acuerdos establece que Cuba y Venezuela eliminarán aranceles y cualquier barrera para la importación de productos de Bolivia, el país más pobre de Sudamérica. Además, se comprometen a comprar soya y otros productos agrícolas e industriales que Bolivia no logre colocar en otros países como consecuencia de Tratados de Libre Comercio promovidos por Estados Unidos. Según declaró la agencia Reuters.
"Cuba y Venezuela, que hemos venido construyendo la plataforma, nos ponemos a la orden de Bolivia," dijo Chávez. Cuba, por su parte, se comprometió a profundizar su ayuda social a Bolivia, enviando a sus médicos, construyendo hospitales y enseñando a leer a un millón de analfabetos. Así lo declaro el diario digital cubano Trabajadores.
Petróleo para la integración
Según lo expresado por el tratado, Venezuela suministrará todo el crudo e hidrocarburos que Bolivia necesite. "Nos comprometemos a colocar en el territorio de Bolivia lo que el país requiera para apoyar su desarrollo. El petróleo es un instrumento de solidaridad y cooperación," dijo Chávez a Reuters.
Evo Morales dijo al diario boliviano La Razón que los recursos naturales son un arma de doble filo. "Si los recursos naturales están en manos de los pueblos son un instrumento de liberación. Si están en manos de las empresas transnacionales son un instrumento de sometimiento, chantaje y saqueo".
Horas posteriores a esta reunión, Evo Morales formó el decreto supremo de nacionalización de los hidrocarburos, tal cual lo afirmó durantes durante su campaña presidencial.