Los seminarios se llevan a cabo con el propósito de reunir a científicos, tecnólogos y profesionales que trabajan en la región en torno al tema, desde el patrimonio cultural de arquitecturas de tierra al uso actual de la tierra estabilizada y, además, generar un espacio de discusión para proyectar resultados futuros, el desarrollo de programas y proyectos en marcha.
El mejoramiento técnico en la construcción con tierra estabilizada y la respuesta eficaz frente a los sismos, repercuten en el campo de la restauración y de las construcciones nuevas. Por esto, es importante apoyar la formación de recursos humanos técnicos a nivel profesional y artesanal.
Los encuentros serán propicios para consolidar los grupos de trabajo e investigadores del país y establecer lazos de intercambio con especialistas de Iberoamérica para fortalecer las redes de intercambio científico-tecnológico. Porque la formación de recursos humanos dentro del sistema científico y de las universidades, permitirá fortalecer las temáticas que vinculan el cuidado y la conservación del ambiente construido, la preservación del patrimonio cultural más antiguo de Iberoámerica y el desarrollo de nuevas tecnologías constructivas sustentables en áreas sísmicas.
Además, las reuniones servirán para avanzar en el conocimiento de las tecnologías, materiales y sistemas constructivos en tierra estabilizada para el diseño de edificios en zonas árido-sísmicas, diagnosticar patologías constructivas de edificios de tierra, generar modelos de gestión vinculados con los sistemas de arquitecturas con tierra, capacitar y formar becarios y jóvenes investigadores de la región y fortalecer los centros y redes de la región que trabajan en la construcción con tierra.
Durante los seminarios tendrán lugar conferencias temáticas, ponencias de base y afiches de exposición de trabajos sobre los distintos campos de interés.
La UNCUYO invita al foro de urbanismo para repensar una ciudad integral y sostenible
27 de noviembre de 2024