Durante un encuentro entre la máxima autoridad universitaria y el representante del Ministerio de Ciencia, se firmó un convenio para poner en marcha el proyecto “Turbinas hidrocinéticas en cauces para la generación de energía eléctrica”. Los fondos se aportarán desde el Programa de Impulso a las Empresas de Base Tecnológica EMPRETECNO, a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio. A la reunión también asistieron el secretario de Desarrollo Institucional de la UNCUYO, Héctor Smud; los coordinadores de Vinculación Tecnológica y de Financiamiento de Proyectos de la Universidad, Roque D´Anna y Alberto Marengo; y los ingenieros de esta casa de estudios Dante Bragoni, Martín Hidalgo y Facundo Correa.
“Este acuerdo es el resultado del trabajo de varios años de diseño de ingeniería. Es importante para nosotros porque participamos y debemos seguir participando en las líneas de financiamiento que se promueven desde el Ministerio de Ciencia”, expresó el rector Pizzi al inicio del encuentro. Por su parte, el ingeniero de la Facultad de Ingeniería, secretario del Instituto de Energía de la UNCUYO y uno de los responsables del proyecto, Dante Bragoni, sostuvo: “Esto tiene que ver con la posibilidad de concretar el primer parque de turbinas hidrocinéticas que, puestas en el canal de riego, generan energía eléctrica. Lo que tomamos con esta máquina es parte de la velocidad del agua, que es energía. Entonces capturamos parte de esa velocidad para transformarla en energía mecánica y luego en eléctrica”.
“La provincia dispone de 12 mil kilómetros de canales de riego, en los que en gran parte de ellos se pueden capturar esa energía. Hoy los canales de riego son utilizados sólo para suministrar agua de riego; ahora los utilizaríamos para generar energía eléctrica. Es decir, estamos aumentando la eficiencia en el uso del agua, con infraestructura ya disponible”, manifestó el académico. “Tanto emprendimientos públicos como privados podrían optar por este tipo de generación de energía eléctrica conectándose a la red. Es una apuesta al desarrollo local y a la problemática de la energía eléctrica que padecemos. La UNCUYO aporta el conocimiento científico con una aplicación tecnológica adecuada".
Sobre la experiencia piloto
La UNCUYO e INVAP planificaron y desarrollaron una miniturbina hidrocinética para obtener energía eléctrica de las turbulentas aguas del Río Mendoza, en el Canal San Martín a la altura de Luján de Cuyo. La experiencia se concretó en abril del año pasado en el tramo Luján de Cuyo, calle Cipolletti C, ingreso por la planta potabilizadora de agua Cipolletti de la Municipalidad de Luján de Cuyo. Con esta iniciativa, la secretaría de Desarrollo Institucional de la UNCUYO e INVAP buscan profundizar el conocimiento del funcionamiento de esta tecnología para introducir energía renovable en el sistema eléctrico local.
La turbina hidrocinética debe su nombre a que capta la energía cinética o energía de la velocidad de una corriente –en este caso, de agua–. El conjunto turbina-generador posee un largo de 1200 milímetros y el generador de 4.50 kilowatts de potencia se encuentra en el interior de una carcasa cuyo diámetro es de 300 milímetros. Esta carcasa tiene una forma hidrodinámica y está sostenida por un pilón de 1800 milímetros de largo que está solidariamente unido a la estructura de sostén tipo viga que cruza el canal en forma transversal. A su vez, la viga descansa sobre dos bases de hormigón independientes de la estructura misma del canal (ver dibujo).
Estas son las únicas obras civiles que son necesarias para este tipo de tecnología, a diferencia de las pequeñas centrales hidroeléctricas tradicionales que se componen de cámara de carga, tubería forzada, casa de máquinas y canal de restitución.
El dispositivo ensayado tiene un rotor compuesto de tres alabes y posee un diámetro del rotor hidráulico de 450 milímetros. Este tiene el eje acoplado directamente al eje del generador. Por tratarse de una prueba piloto, se utilizó un rotor de diámetro reducido para limitar la energía generada, la que a su vez se disipa en paneles con resistencias eléctricas.
La velocidad del agua en el canal San Martín del río Mendoza varía según el caudal transportado y la pendiente del tramo considerado. En el punto de ensayo para la turbina piloto, las velocidades van desde 3.10 m/s para un caudal de 10 m3/s hasta 4.28 m/s para un caudal de 35 m3/s.
Estudios preliminares indican que el Canal San Martín, en su primer tramo de 19 kilómetros de longitud, posee un potencial aprovechable superior a 20 mil kilowatts de potencia; equivalente a la potencia instalada en la central hidroeléctrica de la presa El Carrizal. Considerando un factor de uso o utilización de 0,5, la energía producida podría abastecer 20 mil viviendas urbanas.
Los interesados pueden solicitar más información en el Instituto Multidisciplinario de Energía de la UNCUYO al teléfono 4299986 o por mail a ide@uncuyo.edu.ar.