Una nueva edición del “Premio EDIUNC Ida y Vuelta” convoca a la comunidad universitaria a presentar sus trabajos de investigación para ser publicados por la Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo (EDIUNC). Las propuestas se recibirán hasta el 8 de marzo de 2013, en la sede de la Editorial (planta baja del Centro de Información y Comunicación, CICUNC).
Pueden participar docentes, egresados, estudiantes de Grado y Posgrado y personal de apoyo académico. Las publicaciones estarán dirigidas al público lector en general, interesado en las temáticas y en las ciencias, pero no especializado. El género es ensayístico. Por lo tanto, se sugiere usar un lenguaje ameno y utilizar recursos que hagan atractiva la lectura, sin recurrir a las jergas técnicas pero sin perder el rigor científico ni banalizar los temas.
La idea es dar prioridad a saberes novedosos, propios de la cultura contemporánea y con proyección universal. Por ejemplo: temas de impacto público actual enfocados desde las ciencias básicas, sociales, naturales o aplicadas; análisis y herramientas de la cultura científica para comprender la actualidad política y social; experiencias, descubrimientos o curiosidades de la investigación y de las prácticas científicas; aplicaciones de las ciencias y la tecnología a la vida cotidiana y social; vínculos de los saberes científicos con otras disciplinas o actividades.
Los trabajos serán seleccionados por un jurado especializado, integrado por Patricia Pincolini, Adriana Petra y Patricia Rodón, quienes también evaluaron las propuestas de la primera edición.
El cosmos en Mendoza
En la primera edición del concurso, resultó premiado Pablo Pacheco, por su libro “De Mendoza hacia el cosmos. Astronomía, astrofísica y actividades espaciales en el Siglo XX”, que será presentado el próximo año antes del cierre de esta segunda edición.
El trabajo de Pacheco es una investigación novedosa e interesante sobre ciencias astronómicas. No constituye un tratado o una introducción a estas ciencias sino más bien un camino diferente y curioso para acercarse a ellas. Tampoco es un mapa o un catálogo de estrellas y constelaciones, aunque aparecen mencionadas junto con otros elementos como telescopios, cohetes y satélites.
Entre otras cosas, el libro invita a descubrir, a través de sus páginas, una fisonomía diferente de algunos paisajes de la provincia y de la región, además de hechos, situaciones, lugares, actividades, nombres y personajes, que el autor reúne en un relato histórico. Ofrece también la posibilidad de construir una mirada singular y original sobre el pasado y de experimentarlo de una manera distinta desde lo cultural.
Pablo Pacheco es licenciado en Filosofía con orientación en Epistemología. Desarrolló esta investigación durante varios años como becario de la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado (SECTYP), con la dirección del ingeniero Guillermo Cuadrado, y también como integrante del equipo del Programa de Investigaciones sobre Dependencia Académica en América Latina (PIDAAL), que coordina y dirige la doctora Fernanda Beigel.