La facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo es sede del congreso “Actualización Contable, Liderazgo Empresarial y Coyuntura Económica” que concluye este viernes 30 con la conferencia del diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires, Eric Calcagno.
La disertación del sociólogo y académico se titula “Coyuntura Económica Argentina” y será a las 19 en el aula magna de esa facultad. Calcagno compartirá su análisis de la situación actual, identificando la influencia de los distintos períodos que conforman la historia política y económica del país.
Más sobre Eric Calcagno
Nació en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, el 9 de Abril de 1967, en el seno de una familia reconocida por sus fuertes lazos con el ámbito académico y el compromiso social.
Es hijo de Cora Raquel Maillmann y Alfredo Eric Calcagno, un reconocido especialista en ciencias políticas que, entre otras actividades, ejerció su profesión durante veinte años como funcionario de las Naciones Unidas en CEPAL, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, y UNCTAD, Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.
Su abuelo, Alfredo Domingo Calcagno, fue un destacado pedagogo argentino que, entre otros méritos, se desempeñó como diputado nacional entre 1946 y 1948, rector de la Universidad Nacional de La Plata y embajador argentino frente a UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Gran parte de su infancia y adolescencia transcurrieron fuera del país, principalmente en Chile y en Europa, no sólo como consecuencia del trabajo de su padre sino también por las condiciones socio políticas que se desarrollaban en la Argentina durante la época, producto de la última dictadura militar.
Con el regreso de la democracia, Eric Calcagno vuelve a radicarse en Buenos Aires junto a su familia y, pegatinas de por medio, a sus 16 años comienza a militar en la juventud peronista en busca de un proyecto de país que garantizara la equidad social.
En 1986, finaliza sus estudios secundarios en el Liceo Franco-Argentino “Jean Mermoz” y viaja a Francia para terminar de formalizar su vocación. Desde muy joven había confirmado que su destino era ser sociólogo y que la política era la herramienta fundamental para transformar la sociedad.
En París se graduó de licenciado y magister en sociología en la Sorbonne, y es en la Ecole Nationale d’administration, uno de los más prestigiosos colegios de postgrado para funcionarios públicos, donde obtiene el diploma internacional de Administración Pública.
A los 26 años regresa a Buenos Aires, habiendo completado su formación académica en el exterior su mayor deseo era volver a la Argentina con la intención de comenzar a participar en su propio país de una estrategia nacional que pudiera dar lugar al desarrollo con justicia social.
Había vuelto para servir y colaborar con un Estado argentino que ya no existía. Transcurrían los años 90 y, dadas las características del gobierno vigente, su militancia se concreta principalmente a través de dos actividades: la práctica docente y el periodismo de opinión.
Como profesor universitario se desempeñó en distintas casas de estudio, en especial en el Conurbano Bonaerense, “ahí donde muchos suponen que la gente no debería estudiar”, mientras que como periodista será reconocido como un crítico de la economía neoliberal, destacándose sus aportes en Le Monde Diplomatique, edición Cono Sur.
En colaboración con su padre escribirá varios documentos y libros de tenor sociopolítico y económico: La deuda externa explicada a todos (1999), Para entender la política, entre la ilusión de lo óptimo y la realidad de lo pésimo (1999), Argentina, derrumbe neoliberal y proyecto nacional (2003), entre otros. En 2004 idearán juntos el libro Una Argentina posible y en 2005 publicará Terra Incógnita, crónica virtual sobre la caída de la convertibilidad.
Es durante la presidencia de Néstor Kirchner que el proyecto de desarrollo nacional con justicia social vuelve a ser una realidad para los argentinos y, en las elecciones de 2005, Eric Calcagno se presenta como Senador Nacional suplente por el Frente para la Victoria para la Provincia de Buenos Aires. La lista era encabezada por Cristina Fernández de Kirchner quien ganaría el máximo de dos bancas en las elecciones de octubre.
A los 38 años, tras la renuncia de Rafael Bielsa en diciembre de 2005, es nombrado Embajador Extraordinario y Plenipotenciario Argentino en Francia y, a fines de 2007, luego de la victoria electoral de Cristina Fernández de Kirchner como Presidenta de los argentinos, asume su banca y confirma su suplencia como Senador. Ese mismo año será convocado para ocupar el cargo de Subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa en el Ministerio de Economía y Producción de la Nación.