Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Contacto con Alejandro Trapé, director del Departamento de Economía de la UNC

Saludos de cortesía.

Marisa Carrizo: ¿hay motivos para despedir a esta altura aquí en Mendoza? ¿La crisis se hace sentir a este nivel? ¿Realmente está verificada una baja del consumo que justifique ya los despidos que han comenzado en la provincia?

Alejandro Trapé, Economía UNC: bueno, yo creo que en algunos sectores de la economía, efectivamente la baja en el consumo ya se está sintiendo, la baja en las ventas ya se está sintiendo. Si uno mira los indicadores de los últimos dos meses, ya los indicadores están mostrando que la economía se va desacelerando. Entonces, en realidad, lo que sucede es que los empresarios comienzan con los despidos de los trabajadores, por supuesto, que están en negro o informales, que no les cuesta tanto despedirlos porque en realidad cuando se trata de despidos de trabajadores que estén en blanco, lo que sucede normalmente es que el empresario espera un poco, tiene como un retraso en despedirlo, porque espera que la caída en las ventas se haga realmente una realidad patente durante varios meses. O sea que me parece que lo que está sucediendo es eso, que en realidad se está despidiendo a trabajadores del sector informal que son los que más rápidamente sufren este tipo de recesiones. Todavía despidos en el sector formal no se observan, generalizados.

Marisa Carrizo: ahora, desde el Gobierno de la Provincia se está señalando que va a haber una desaceleración en el crecimiento y en la tasa de creación de empleo nuevo. Aluden a algunos números, como por ejemplo que se está creciendo en el último tiempo al 9% y el pronóstico para el 2009 es una baja del crecimiento del 4,5%, pero no recesión, por eso ¿usted cree que éste es el panorama realmente y si va a haber crecimiento por qué se justifica el despido?

Alejandro Trapé, Economía UNC: lo que pasa que en realidad lo que ha pasado es que en el mercado laboral se avanzó mucho sobre el empleo, es decir, se empleó mucha gente, se llegó a una situación en donde ya, no digamos que la situación es de pleno empleo, pero donde el desempleo es muy bajito. Entonces, ante una perspectiva de crecimiento muy baja -en realidad la perspectiva esta del 4,5% es bastante discutible porque hay muchos economistas que están hablando de 0 o 1 de crecimiento, podríamos discutir si esa es la tasa. De todas maneras, va a haber un crecimiento muy bajito y eso hace que las expectativas de los empresarios sean muy malas, sean muy inciertas hacia el futuro y lo que comienza a haber es estos despidos en el sector informal. Lo que sucede en el sector informal, lamentablemente, es que es muy fácil despedir a la gente y luego probablemente volverla a tomar, situación que no ocurre en el sector formal. Por esto, ese sector es el que está sufriendo ahora y es el sector que va a sufrir la destrucción de empleo. De todas maneras, hay algunos sectores de la economía que realmente están muy complicados hacia el futuro, o sea que no van a crecer (...). El 4% seguramente va a ser un promedio de crecimiento de la economía pero hay algunos que van a sufrir más y estos sectores son los que están buscando achicar el empleo.

Marcelo Tórrez: hay un sector que se está quejando de los economistas, de la mala onda que tienen los economistas, porque dicen que han inflado la situación y nosotros pretendemos ver realmente cuál es el punto de equilibrio entre lo real y lo ficticio, cuánto realmente de preocupación corroborada, fundamentada, existe y cuánto de especulación hay alrededor de toda esta situación. Desde el centro de estudios donde ustedes están ¿pueden más o menos definir el real estado de situación de la crisis aquí en Mendoza hoy?

Alejandro Trapé, Economía UNC: bueno, en realidad pensamos que la parte fuerte de la crisis comenzó en setiembre de 2007 y luego, realmente importante, en setiembre de 2008. De setiembre de 2007 a 2008 no hubo un impacto muy fuerte. Ahora, realmente se empieza a ver. Por eso yo creo que en un mes o dos meses que puedan haber transcurrido, todavía no podemos estar viendo impactos tan importantes en el sector real de la economía porque en realidad esos impactos sobre el sector real de la economía son los que se dan más lentamente. Normalmente, en este tipo de crisis lo que afecta rápidamente a la economía es el canal financiero, que en esta crisis en particular a nosotros no nos a afectado tanto, nos está afectando pero no tanto ni tan rápidamente. Por lo tanto, decir que la economía va a pasar a una situación de recesión el año que viene, es decir de crecimiento negativo, me parece realmente exagerado. Yo creo que va a tener un impacto, lo estamos viendo, es decir, conversando con empresarios de todos los sectores, todos dicen que la actividad se está se está desacelerando.

Marcelo Tórrez: por ejemplo, la construcción

Alejandro Trapé, Economía UNC: sí, que veníamos creciendo al 9%, entonces ahora crecer al 3 o al 4%, aparenta ser una fuerte desaceleración.

Marcelo Tórrez: está bien. ¿Y la desaceleración es general o se da en algunos sectores? Bueno, lo vemos en el comercio porque baja el consumo, la construcción también se ha frenado, la compra y venta de automóviles por ejemplo ¿qué está pasando?

Alejandro Trapé, Economía UNC: claro, el comercio rápidamente acusa recibo de estas cosas porque cuando la gente siente que tiene menos dinero o tiene incertidumbre, enseguida se retrae, sobre todo para comprar bienes durables. Si desaparece el tema de las cuotas y demás, eso se retrae fuertemente, las ventas en los Shopping, las compras de autos, o sea artículos que no son de primera necesidad y que pueden postergarse, generalmente se postergan, entonces allí sí se ve rápidamente el efecto. Hay otros sectores, como sectores industriales o sectores agropecuarios que lo van sintiendo más lentamente. La construcción tiene la particularidad que ya se venía desacelerando bastante fuerte antes de que ocurriera esta crisis, o sea desde principios del año 2008, los valores de la construcción, el crecimiento está en cero o negativo, pero lo que pasa también es que la construcción había tenido un boom muy importante en los años anteriores.

Marisa Carrizo: ahora, pareciera, y atento a lo que usted dice, la gran cantidad de despidos que se han producido este fin de semana en Mendoza es por si acaso, es para abrir el paraguas, pero ¿no hay una situación que realmente esté definiendo, impactando al nivel de justificar esta medida?

Alejandro Trapé, Economía UNC: yo no tengo en claro cuáles son los números pero es una situación que me extraña bastante porque en realidad en el sector formal, como le decía recién, despedir por si acaso es una situación que no se ve, porque uno cuando despide a un empleado en el sector formal, o sea que lo tiene en blanco, tiene que cumplir una serie de requisitos y pagar indemnización, etc., etc., y como le decía recién los empresarios siempre demoran en hacer este tipo de despidos, demoran hasta que la crisis sea muy evidente, porque tiene un costo muy alto ese despido. Entonces, tendríamos que ver bien los números porque me parece que, por precaución, es decir un empleador, empresario que despide por precaución, lo veo muy extraño, lo veo más fácil en sectores que no están formalizados.

Marisa Carrizo: muy bien, muchas gracias por habernos atendido. Buenos días.

Alejandro Trapé, Economía UNC: bueno, gracias a ustedes, hasta luego.

Contenido relacionado