Primero fue el turno de alrededor de 2.000 docentes que eran interinos y que, primero en paritaria local y luego en el Consejo Superior, regularizaron su situación para llegar a ser efectivos después de varios años de vivir cierta inestabilidad laboral. Luego fue el turno del personal de apoyo académico que comenzó la regularización de su planta a finales de mayo de este año. En este caso ya hay cerca de 100 personas que podrán ser efectivos de acuerdo a lo que resolvió el Consejo de la UNCuyo.
El rector Daniel Pizzi se había comprometido a resolver la situación del personal universitario que no tenía estabilidad laboral antes de ser electo para conducir la Universidad. Para ello, en paritarias locales docente y no docente y, más adelante, en el Consejo Superior se avanzó en un procedimiento que permitió comenzar a concretar la efectivización.
Los contemplados hasta el momento
En el caso del personal de apoyo académico alcanzó, en una primera etapa, a aquellos que reunían condiciones de antigüedad y evaluación de concepto requeridas y que estaban contratados por las ordenanzas número 43 del 2007 y 100 del 2003 y, recientemente, se aprobó esta regularización para los agentes que la Universidad designó a través de las ordenanzas 279 del 2007; 289 del 2008 y 70 del 2010. Y también los abarcados por las resoluciones números 519 del 2002, 38 y 356 del 2003.
En todos estos casos el personal alcanzado en esas modalidades de contratación debe reunir las condiciones y estipuladas de antigüedad y someterse al procedimiento de efectivización que aprobó el Consejo Superior a través de la resolución 2609 del 2016 y que contempla una evaluación de concepto y un coloquio.