Realizador cinematográfico desde hace 40 años, militante político, antisistémico desde su juventud, Fernando “Pino” Solanas, encarna hasta la pasión el cine latinoamericano de desafío al poder. Casi cuatro décadas después de “La hora de los hornos”, grito en imagen de la resistencia argentina, vuelve con “Memoria del Saqueo” al documental de investigación y denuncia. Entre uno y otro, una decena de ficciones para el gran público - entre los cuales “Tangos, el exilio de Gardel”; “Sur”; “El viaje”; “La nube” y una historia ininterrumpida de combate, resistencia, semiclandestinidad y exilio -.
El estreno de este su último trabajo fue el 13 de marzo en el Festival de Mar del Plata. Aquí en Mendoza fue el 20 de Mayo, pero sólo se mantuvo una semana en cartelera.
“Yo no puedo creer que los miles de mendocinos que se han pronunciado contra el saqueo o la corrupción, no quieran hacer memoria ni quieran verse en el espejo de esta película, la cual es despiadada en cuanto a que no tiene ninguna concesión. Es la verdad, está hecha con la mirada de historiadores e investigadores”, declaró Pino Solanas a través de una entrevista telefónica, que muy amablemente nos concedió cuando supimos que su film ya no se exhibía en Mendoza.
Y agregó “Habría que hacer un análisis más fino del por qué la gente no acudió a los cines, tal vez la comunicación no fue buena, yo no pude estar en Mendoza porque viaje a Caracas a presentar la película allá”.
Con está realización cinematográfica Solanas se ha convertido en el primer latinoamericano que recibe el Oso de Oro a la trayectoria en la Berlinale. "Estamos en un mundo altamente competitivo y es muy difícil para el cine independiente conseguir distribución. Los premios sirven sobre todo para ayudarte a continuar luchando", dijo.
El director, que pasó varios años exiliado en Francia durante la dictadura militar, comentó que particularmente Mendoza ha generado verdaderos monstruos como dirigentes políticos, “Nos regalo a José Luis Manzano, a Bauza, a Cassia, quien fue responsable del vaciamiento de YPF, por eso es extraño que hayan sido ajenos a esta película.”
Con respecto a esto agregó que “Memoria del saqueo” es una película que abarca todo el arco político y en la que se pueden ver (bueno, se podría haber llegado a ver, o mejor dicho si eras afortunado y tenías 8 pesos para haber ido al cine) declaraciones tan variadas como las del Diputado Gustavo Gutiérrez, o las del ex Juez Lozada o al mismo Antonio Caffiero.