El glaucoma es la principal causa de ceguera no reversible en el mundo. No tiene cura pero su detección y tratamiento pueden evitar la pérdida progresiva de visión.
Por eso, el Hospital de la UNCuyo se prepara para “Vencer al glaucoma invisible” (lema de la Semana Mundial) con controles gratuitos que intentan detectar tempranamente la enfermedad.
El screening gratuito se realiza el jueves 13 y viernes 14 de marzo de 8 a 11, en el servicio de Oftalmología del Hospital, prioritariamente para pacientes sin obra social y con antecedentes en la familia. Se entregarán 30 turnos por día, por orden de llegada.
Para más información llamar al Hospital Universitario, teléfono 4135011, interno 1674, de lunes a viernes de 8 a 20.
Qué es el glaucoma
Es una enfermedad de los ojos provocada por presión intraocular elevada, que se caracteriza por el daño progresivo en el nervio óptico y que puede causar ceguera si no es tratada. La pérdida visual es irreversible y se presenta sin dar síntomas de alerta hasta llegar a estados avanzados.
El principal factor de riesgo del glaucoma es el antecedente familiar. Sin embargo, se pueden considerar otras causas como la edad (generalmente mayores de 50 años), hipertensión arterial, diabetes, traumatismo ocular, desprendimiento de retina y el uso prolongado de drogas específicas, como los corticoides.
Se recomienda a las personas mayores de 30 años, hacerse un examen oftalmológico para prevenir la ceguera mediante la detección temprana y el tratamiento oportuno. Estos exámenes suponen la toma de presión ocular y la evaluación del nervio óptico.
Si existe alguna sospecha de daño o la presión ocular se encuentra en los valores límites, se procede con otros exámenes para verificar si existe pérdida del campo visual y así confirmar el diagnóstico.
A veces puede notar cambio frecuente de anteojos ya que ninguno le es satisfactorio, dificultad de adaptar la vista en lugares oscuros, pérdida de visión lateral, arco iris en forma de anillo alrededor de las luces y dificultad para enfocar la vista en objetos muy próximos. Estos síntomas no siempre son señales de glaucoma, pero ante la presencia de alguno de ellos es conveniente consultar a un profesional.
El glaucoma no tiene cura pero con su detección y tratamiento oportuno se puede prevenir la pérdida progresiva de visión. Por lo que se recomiendan los exámenes oftalmológicos al menos una vez al año.